El precio del dólar en Perú no se vio afectado tras la destitución de Pedro Castillo y toma de mando de Dina Boluarte. El tipo de cambio cerró a la baja el miércoles 7 de diciembre con S/ 3,8250, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El ente monetario intervino en el mercado cambiario con la venta de US$ 10 millones a un precio promedio de S/ 3,8640. De esta manera, el precio del dólar se mantuvo estable pese a la previsión de una tendencia al alza por la inestabilidad política.
PUEDES VER: Dólar hoy: ¿es recomendable comprar o vender dólares tras el golpe de Estado de Pedro Castillo?
En la historia económica peruana, la cotización de la divisa estadounidense tiende a subir cuando ocurre una crisis política. “En procesos electorales, cambio de ministro de Economía, directores del BCRP, (...) eso siempre ha significado que el tipo de cambio pegue un salto”, indicó el economista Javier Zúñiga.
En un recorrido por el jirón Ocoña, La República pudo comprobar que el precio del dólar se mantiene estable. Las casas de cambio cotizan el billete verde entre S/ 3,8350 y S/ 3,860 la venta; en tanto, la compra se ubica entre S/ 4,140 y S/ 4,150.
PUEDES VER: Precio del dólar seguiría tendencia bajista tras juramentación de Boluarte como presidenta
De acuerdo con el portal cuantoestaeldolar.pe, el tipo de cambio paralelo se encuentra en S/ 3,790 la compra y S/ 3,900 la venta. Mientras que el promedio del mercado interbancario es de S/ 3,8340 la compra y S/ 3,8860 la venta.
La cotización de la divisa estadounidense se mantiene estable pese a la inestabilidad política. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Este miércoles 7 de diciembre, tras el golpe de Estado y destitución de Pedro Castillo, el precio del dólar cerró a la baja con S/ 3,8250, informó el BCRP. De esta manera, retrocedió 0,31% respecto al cierre del martes, cuando el tipo de cambio se ubicó en S/ 3,8370.
El economista Juan Carlos Odar sostiene que comprar o vender dólares en esta coyuntura “es un poco arriesgado”. “Podría ser una buena idea buscar cobertura (en la divisa estadounidense), pero evitar pagar cualquier precio por el dólar. Si sube muy rápidamente, probablemente también sea buena idea esperar un poco y no precipitarse”, señaló Odar, director de Phase Consultores.