Te amo Perú., ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es que compiten los países en el mundo comercial ? Para responder esto recordemos que los países , así como las empresas, luchan entre ellos por c aptar ingresos . En esta aventura , la marca país de cada uno es la ‘idea de fuerza’ que los define frente a los demás. Sobre todo, en un mercado global donde turistas e inversiones, así como las exportaciones y la difusión de la calidad de cada cultura, es parte de esta oferta y demanda en juego. Por ello, la marca país de toda una nación es desarrollar de manera colectiva una ‘imagen país’ que proteja su reputación internacional y su imagen en el exterior. Y, a la vez, funcione como un sello de calidad nacional que pueda ser usado por sus empresas, sus productos o para el desarrollo de sus servicios y/o eventos. Países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Brasil, Colombia, entre otros , han logrado, con éxito, posicionar su marca en los últimos años beneficiando en gran medida su economía local. Y en el caso de Perú, esta aventura empezó en 2002, cuando se presentó “Perú, país de los Incas” y ha evolucionando hasta el 2011, año en que se lanzó oficialmente la marca país ante el mundo durante la feria ITB de Berlín . Con ella, el Perú estima triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años gracias a la intensa campaña de promoción iniciada. Elaborar una buena marca país en un país como el nuestro, debería permitir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) posicionar sus productos en el mercado global . Así como generar la seguridad y confianza de los inversionistas extranjeros. Y en cuanto al turismo, sobre todo, debería impulsar la promoción de los destinos y productos, al igual que su patrimonio cultural y natural exclusivo. Todo lo dicho, con el objetivo de elevar el autoestima de los peruanos para que se sientan más orgullosos de serlo y sean mejores representantes de nuestro país en el mundo.