Cargando...
Economía

Raúl Pérez-Reyes sobre salida de Salardi del MEF: "Consideraron hacer cambios para afinar la reducción de programas"

El nuevo titular del MEF, Raúl Pérez-Reyes, se refirió a la salida de José Salardi. Según dijo, la decisión del gobierno estaría relacionada con el anuncio de eliminar 14 programas de inversión pública.

MEF
Raúl Pérez-Reyes indicó que el gobierno considera necesario hacer cambios relacionados con el anuncio sobre eliminación de programa. Foto: Andina

Luego de ser ratificado por Dina Boluarte como ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes se pronunció por primera vez ante los medios de comunicación para abordar la salida de su antecesor, José Salardi, quien tuvo un periodo corto al mando de esta cartera. Según dejó entrever el titular del MEF, uno de los motivos para este cambio habría sido el anuncio de extinción de 14 programas ministeriales.

"La decisión de la permanencia o no de un ministro, la toma tanto la Presidenta como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En este caso, ellos consideraron necesario hacer unos cambios para afinar, sobre todo, los temas que tienen que ver con la reducción de los programas, la eficiencia y eficacia de los programas, y también mejoras asociadas a programas de inversiones, particularmente, que tienen que ver con concesiones. La idea es trabajar en esa línea”, sostuvo Pérez-Reyes.

Como se recuerda, el extitular del MEF, José Salardi, había anunciado hace algunos días la elimimación de 14 programas ministeriales que serían trasladados a la facultad de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Dicha medida provocó el inmediato rechazo de las centrales sindicales y gremios de trabajadores.

"La CITE exige el respeto a los derechos laborales de los trabajadores CAS y rechaza el despido camuflado y arbitrario de estos servidores públicos. Nos movilizaremos en defensa de los trabajadores CAS y no permitiremos este abuso", manifestaron desde la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE).

Precisamente, las comisiones de Trabajo y Presupuesto realizaron una sesión extraordinaria el último lunes 12 de mayo para abordar este tema. No obstante, tanto el renunciante titular de la PCM como Salardi optaron por no presentarse, lo que generó la protesta de los sindicatos participantes y los legisladores de diversas bancadas.

¿Qué programas buscaba eliminar el MEF?

El Ministerio de Economía buscaba un ahorro de S/2.500 millones entre junio y diciembre de este año. Según Salardi, la creación de una Unidad Central de Inversión Pública contribuiría a la integración de gestión, articulación territorial, rapidez y ejecución de las inversiones para servicios de infraestructura de calidad en beneficio de los peruanos. Estos son los proyectos que serían suprimidos:

  • Provías Nacional
  • Provías Descentralizado
  • Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel)
  • Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)
  • Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)
  • Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
  • Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
  • Programa Subsectorial de Irrigación (PSI)
  • Plan Copesco Nacional (PCN)
  • Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR)
  • Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB)
  • Programa Nuestras Ciudades (PNC)
  • Plan Nacional de Diversificación productiva (PNDP)

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Precio de canasta básica en mercados del Perú HOY 5 de diciembre: pollo, papa, huevo y otros alimentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"