Cargando...
Economía

Patrimonio de fondos mutuos alcanza nuevo máximo histórico de S/51.117 millones tras cuatro años

A pesar del contexto de guerra comercial con nuevos aranceles entre EE. UU. y sus socios, el mercado local de fondos mutuos ha mantenido un desempeño positivo.

El mercado de fondos mutuos alcanzó a 435.909 inversionistas.
El mercado de fondos mutuos alcanzó a 435.909 inversionistas. | Andina

Al cierre de marzo de 2025, el patrimonio administrado por los fondos mutuos en el Perú llegó a S/51.117 millones, y superó por primera vez el pico registrado en marzo de 2021, cuando alcanzó los S/50.196 millones, informó Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (FMP).

Según Osorio, este nuevo récord se alcanza cuatro años después, tras un periodo complicado para el sector, afectado primero por la pandemia del COVID-19 y luego por la incertidumbre política que provocó desconfianza en los inversionistas y una salida de capitales del país.

A pesar del actual contexto internacional —marcado por una guerra comercial con nuevos aranceles entre EE. UU. y sus socios—, el mercado local de fondos mutuos ha mantenido un desempeño positivo y una tendencia creciente durante 23 meses consecutivos, agregó Osorio.

En marzo, los resultados de la industria de fondos mutuos en el país se deben a diferentes factores como la guerra comercial que se intensificó con nuevos aranceles de EE. UU. a acero y aluminio, lo que generó represalias de la Unión Europea y Canadá.

En paralelo, la economía estadounidense reportó una creación de empleo menor a la esperada y una inflación mensual de 0,20 %, por debajo del 0,30 % proyectado, lo que fortaleció las expectativas de que la Reserva Federal aplique recortes de tasas este año, aunque en marzo decidió mantenerla entre 4,25 % y 4,50 %.

En el plano local, el Banco Central de Reserva mantuvo su tasa en 4,75%, apoyado en una inflación controlada y un crecimiento económico de más del 4 % en enero. El dólar se debilitó frente a varias monedas, lo que favoreció a divisas como el real brasileño y el peso chileno. En tanto, los mercados bursátiles globales cayeron, incluida la bolsa peruana. En renta fija, las tasas de los bonos locales subieron, mientras que los fondos en dólares con exposición a deuda latinoamericana mostraron un mejor desempeño.

El patrimonio administrado por los fondos mutuos al cierre de marzo fue de S/51.117 millones, lo cual implica un incremento de 41,81% en los últimos 12 meses y 2,03% frente a febrero.

Rentabilidad de fondos mutuos

Además, el número de partícipes llegó a 435.909 inversionistas, lo que representa un aumento de 1,34 % respecto al mes anterior y de 21,29 % frente a marzo de 2024. Actualmente existen 213 fondos mutuos activos en el mercado peruano. En lo que va del 2025, el número de inversionistas creció 4,43 % y el patrimonio, 6,01 %.

En términos de rentabilidad, el fondo con mejor desempeño en marzo fue el Fondo de Fondos Credicorp Acciones Latam Pacífico, con un retorno de 10,13% en dólares. En los últimos 12 meses, el fondo más rentable fue el Fondo de Fondos Credicorp Acciones China, que logró un rendimiento de 10,45% en dólares.

Lo más visto

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos