
El proceso de jubilación es de suma importancia para los afiliados de la ONP, ya que les brinda la oportunidad de descansar y disfrutar de una pensión que les permite hacer frente a sus gastos diarios. Además, es fundamental destacar que, como parte de este proceso, los jubilados adultos mayores reciben una bonificación adicional a su pensión, lo cual representa un apoyo significativo para miles de peruanos que han dedicado gran parte de su vida al trabajo y la contribución a la sociedad.
Este monto amparado en el Decreto Legislativo Nº 19990 ayuda actualmente a diversos jubilados de la ONP en todo el Perú. Asimismo, muchos ya reciben la nueva pensión mínima establecida en S/600 desde el presente año. Revisa todos los detalles en esta nota.
Los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueden acceder a la Bonificación por Edad Avanzada (BEA) el cual es un monto extra que reciben los peruanos afiliados de la ONP al llegar a cierta edad, según lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 19990. De esta forma, los trabajadores que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones reciben un respaldo económico adicional durante esta etapa de la vejez.
La Oficina de Normalización Previsional establece que los pensionistas que cuenten con un mínimo de 80 años tienen derecho a acceder a la Bonificación por Edad Avanzada (BEA). Esta bonificación implica un incremento del 25% sobre la pensión habitual que venía recibiendo el asegurado. Por ejemplo, si el ex trabajador recibía S/600, a partir de cumplir los 80 años, pasará a percibir S/750.
Es importante destacar que la ONP señala que este beneficio se aplica de forma automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional antes de recibir el pago correspondiente. Además, aquellos pensionistas que hayan realizado aportes durante 20 años o más, así como aquellos que reciben una pensión proporcional (para quienes han aportado al menos 10 años), también tienen derecho a acceder a esta bonificación.
La Oficina de Normalización Previsional reitera que está dirigida a los pensionistas de jubilación, es decir, a aquellos que han realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones. En cambio, este beneficio no aplica para los familiares de pensionistas, como es el caso de viudez, orfandad o ascendencia.
Para aquellos afliados de la ONP que hayan aportado entre 10 y 15 años, el nuevo monto se establece en S/300. En el caso de los afiliados que hayan contribuido entre 15 y menos de 20 años, la pensión será de S/400. Además, la nueva pensión mínima y de invalidez se ha fijado en S/600, un aumento respecto a los S/500 anteriores. Las pensiones por derecho derivado serán de S/400, lo que representa un avance significativo en el apoyo a los jubilados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90