
El déficit fiscal habría cerrado el 2024 en 3,6% del producto bruto interno (PBI), tasa superior al reportado en 2023 cuando se alcanzó un 2,8%, según datos preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La razón responde principalmente a la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general en términos del producto.
De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incumplió por segundo año consecutivo la regla que para este año estaba fijada en 2,8%, pese a las maniobras para reducir el techo, dado que el objetivo inicial era del 2,0%.
Detalla la autoridad monetaria que en diciembre de 2024, el sector público no financiero registraría un déficit económico de S/12.763 millones, menor que el del mismo mes de 2023 (S/16.269 millones).
Este resultado se explicaría principalmente por los mayores ingresos corrientes del gobierno general en 22,8%, contrarrestado, en parte, por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general en 0,7%. Con ello, en 2024 el sector público no financiero cerraría con un déficit de S/39.250 millones, superior que el déficit registrado en 2023 (-S/28.174 millones).
Esto ya había sido observado por el presidente del BCRP, Julio Velarde, quien en diciembre dijo que "nuestro déficit, es bastante alto", toda vez que "uno tiene que retroceder hasta 1992 que fue 4%, excluyendo el Covid-19, para ver una cifra similar".
"Es una situación que sí llama la atención y no estamos acostumbrados a esos niveles. El déficit no es sostenible”, observó anteriormente el jefe del ente emisor.
El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general de diciembre se debió al crecimiento de los ingresos tributarios del gobierno nacional, principalmente por impuesto a la renta, IGV, traslado de detracciones y amnistía y regularización.
Por su parte, el incremento en los ingresos no tributarios correspondió principalmente a los mayores ingresos por contribuciones sociales y regalías mineras.
El incremento del gasto no financiero del gobierno general se produjo por los mayores gastos de capital, tanto por la mayor formación bruta de capital, como por el mayor nivel de los otros gastos de capital, en particular del gobierno nacional.
En tanto que los gastos corrientes disminuyeron por el menor gasto en bienes y servicios de los tres niveles de gobierno, a lo que contribuyó el retiro de los programas Emergencia Fenómeno El Niño y Con Punche Perú, principalmente.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90