Cargando...
Economía

Bono de S/ 500: Ministerio de Vivienda entregó más de 6.000 subsidios a familias afectadas por desastres naturales

Esta asistencia de vivienda temporal, con una duración de hasta dos años, contó con un presupuesto superior a S/ 73 millones, beneficiando a 18 regiones a nivel nacional.

Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias y Banco de la Nación
Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) son otorgados por el Ministerio de Vivienda. Foto: Andina

Más de 24.000 personas que perdieron sus viviendas debido a lluvias, sismos, incendios y huaicos en diversas regiones del país lograron reubicarse en hogares seguros gracias a la entrega de 6.330 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este subsidio, equivalente a S/ 500 mensuales, se brinda por un periodo máximo de dos años, permitiendo a las familias acceder al alquiler de viviendas con servicios básicos. Para cubrir esta iniciativa, se dispuso un presupuesto superior a los S/ 75,9 millones.

Ministerio de Vivienda: ¿en qué regiones se encuentran los beneficiarios?

“Hemos atendido todas las emergencias presentadas en el 2024. Actuamos con celeridad para que las familias con viviendas colapsadas o inhabitables reciban el BAE en el menor tiempo posible, como ha sido en el caso de los incendios forestales y huaicos”, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

Entre las regiones con mayor cantidad de bonos otorgados destacan Huánuco, con 1.201 BAE; Huancavelica, con 878; y Lambayeque, con 849. En particular, Huánuco sobresale como la región que más bonos recibió a nivel nacional y la primera vez en ser beneficiada por esta medida.

Asimismo, se atendieron familias en otras regiones afectadas, como Amazonas (26), Piura (889), Loreto (148), Cajamarca (138), San Martín (251), Ucayali (11), Cusco (433), Apurímac (165), Puno (1), Arequipa (158), Ayacucho (267), Junín (10), Lima (286), Áncash (211) y La Libertad (408).

¿Cuál es el presupuesto para atender a familias damnificadas en 2025?

Con el propósito de continuar brindando apoyo a la población vulnerable frente a desastres naturales, el ministro anunció que para 2025 se ha asignado un presupuesto de cerca de S/ 50 millones, destinado a beneficiar a 4.139 familias damnificadas en todo el país.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono de Arrendamiento del MVCS?

El MVCS publicará la lista de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias en su página web oficial, en las oficinas del Fondo Mi Vivienda y los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS. Los interesados deberán buscar su nombre en estas listas y presentar los documentos requeridos para validar su elegibilidad.

Para verificar si calificas, sigue estos pasos:

  1. Accede al portal del MVCS: revisa las listas oficiales disponibles en la sección de noticias o programas.
  2. Consulta en tu municipio: las municipalidades distritales participantes también tendrán las listas físicas para consultas presenciales.
  3. Verifica los requisitos: si estás incluido, reúne la documentación solicitada dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación
Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Cronograma de pagos en el sector público 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

NPerú bate récord Guinness con el Túnel Ollachea: la recién inaugurada obra en Puno es única en su tipo y atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima