A través de un breve comunicado en su portal oficial, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) hizo el anuncio oficial de la campaña de empadronamiento de lotes 2025. Se trata de "Lote empadronado, por el título Anhelado", un programa de formalización de vivienda promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover inscripción de viviendas legales de manera gratuita.
Para ello, a continuación encontrarás el cronograma de enero del 2025 para que verifiques y lleves a cabo el empadronamiento de tu hogar desde tu sector.
Son en total 19 regiones del Perú donde se empadronarán lotes durante todo el mes de enero. Vale mencionar que las fechas que se mencionarán resumen todo el proceso de la campaña en la región, que incluyen el periodo de notificación lote por lote, el empadronamiento y el levantamiento de contingencias:
Si buscas el cronograma completo, puedes ingresar desde el link oficial del Cofopri en este enlace para encontrar todos los detalles. Además, se recuerda a los beneficiarios que, si bien el empadronamiento es gratuito, solamente se visitará a los lotes previamente notificados.
PUEDES VER: ¿Quieres formalizar tu vivienda? Cofopri indica cuáles pueden acceder al empadronamiento de lotes gratis
Para obtener tu título de propiedad, Cofopri requiere la presentación de ciertos documentos esenciales. Entre ellos se encuentran el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si estás casado, la partida de matrimonio. También es necesario presentar el contrato de compra-venta o la escritura pública, así como un testamento, hijuela o constancia de posesión.
Además, se deben incluir recibos de servicios básicos, como agua, luz o teléfono. En caso de que tu terreno esté registrado en el catastro nacional, podrás realizar el trámite sin necesidad de la constancia de terreno, ya que Cofopri se encargará de verificar que la propiedad cumpla con los requisitos legales y esté libre de conflictos.
La comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) desempeña un papel fundamental en la gestión de bienes inmuebles pertenecientes a entidades públicas. Su principal objetivo radica en ofrecer servicios de diagnóstico y saneamiento legal y técnico, lo que incluye la evaluación de propiedades vinculadas a proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos del Estado.
Este proceso es esencial para garantizar la legalidad y la adecuada administración de los activos públicos, lo que a su vez favorece el desarrollo y promueve la transparencia en la gestión de los recursos estatales.