Cargando...
Economía

Presidente del BCRP califica como "activo riesgoso" a las criptomonedas: ¿qué más dijo Julio Velarde?

La máxima autoridad de la entidad monetaria diferenció a las criptomonedas de los activos que emite el propio BCRP, en este caso, el sol peruano.


El presidente del BCRP, Julio Velarde, lanzó advertencias sobre las criptomonedas. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lideró el reporte de inflación que realiza la entidad monetaria cada trimestre para dar a conocer los principales indicadores económicos del Perú. Así, el economista también abordó el creciente protagonismo que han ganado las criptomonedas en el sistema financiero.

De esta manera, Velarde calificó de "activo riesgoso" a las criptodivisas, posiblemente debido al elevado grado de especulación que presentan en comparación con otros bienes, por lo que las diferenció de los activos que maneja el mismo BCRP. A continuación, te contamos más detalles sobre las declaraciones del presidente del Banco Central del Perú.

¿Qué dijo el Julio Velarde sobre las criptomonedas?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú ofreció una detallada explicación sobre el funcionamiento de las criptomonedas, por lo que subrayó las diferencias con el proceso de emisión de monedas que lleva a cabo la entidad. Durante su intervención, destacó las características únicas de las criptomonedas y cómo estas se apartan del sistema tradicional de emisión monetaria.

La declaración que más llamó la atención fue que indicó que "la criptomoneda no es una moneda, es un activo riesgoso". Además, agregó que este bien tiene un gran impacto sobre el medio ambiente, debido a la gran cantidad que utilizan sus usuarios, ya que es un activo digital. A pesar de esto, Velarde reconoció que no se puede impedir el uso de las criptomonedas.

A su vez, el presidente del BCRP sustentó que las emisiones monetarias privadas tienden a ser procíclicas, lo que significa que se ajustan a las fluctuaciones de la economía. En contraste, la moneda emitida por un banco central actúa de manera anticíclica. En períodos de crecimiento económico acelerado, la entidad busca contener el desbordamiento de la inflación, mientras que en momentos de recesión se implementan medidas para inyectar liquidez.

¿Cuáles son las proyecciones del BCRP para la economía peruana?

El Banco Central de Reserva del Perú revisó sus proyecciones económicas para el año 2025, por lo que posicionó al país como el líder en crecimiento en Latinoamérica. De acuerdo con el Reporte de Inflación, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registre un incremento del 3,0%, lo que sería superior al de otras naciones de la región, entre ellas Chile, Colombia y México.

El BCRP indicó que el sector pesquero se posicionará como un actor clave en el crecimiento económico, con una proyección de incremento del 25,3%. Este avance se atribuye a condiciones oceanográficas más favorables y a un aumento en la captura de especies esenciales.

Asimismo, la construcción se perfila como un motor significativo, con un crecimiento estimado del 3,5%, impulsado por el progreso en proyectos de infraestructura tanto pública como privada. En contraste, la minería metálica experimentará una expansión más moderada, con un aumento proyectado del 1,8%.

PUEDES VER: BCRP: ¿cuáles fueron los factores que mantuvieron la tasa de referencia? Entidad la dejó en 5%

¿Cuáles son los retos para la economía peruana el próximo año?

El BCRP advirtió que las proyecciones económicas se ven influenciadas por riesgos asociados al contexto internacional. Elementos como la desaceleración de economías importantes, las tensiones geopolíticas y las variaciones en los precios de las materias primas podrían generar inestabilidad en los mercados globales, lo que a su vez impactaría negativamente en el rendimiento económico de las naciones de la región.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Unos 15 hospitales y 74 colegios en camino

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"