Cada 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante es una ocasión para reconocer los derechos y desafíos de los migrantes en el mundo. En este contexto, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que 1.559 peruanos residentes fuera del país recibirán hoy su pensión, gracias a los convenios internacionales de seguridad social firmados por Perú.
Estos acuerdos permiten que los peruanos que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones accedan a diversas facilidades para recibir sus pensiones sin importar su lugar de residencia, a su vez que facilita a los migrantes el acceso a sus derechos previsionales, lo que les permite mantener su estabilidad financiera mientras se encuentran fuera del país.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si dejo de aportar a la ONP o AFP? Descubre cómo afectaría a tu fondo de pensiones
Los asegurados que han contribuido al Sistema Nacional de Pensiones pueden beneficiarse de facilidades como:
Actualmente, Perú mantiene acuerdos con países como Argentina, Canadá, Corea del Sur, Chile, Ecuador, España y Uruguay. Además, ha suscrito el Convenio Multilateral Iberoamericano, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes en los países de Iberoamérica, un convenio ratificado por naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
PUEDES VER: Jubilados de la ONP recibirán aumento en su pensión a partir en 2025: ¿qué regímenes se beneficiarán?
La ONP recordó a los peruanos en el exterior que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones que, además de acceder a la pensión regular (tras 20 años o más de aportes), también pueden acceder a la pensión proporcional a partir de los 10 años de aportes. Asimismo, la pensión extiende su protección a los familiares de los pensionistas, como el cónyuge o conviviente, hijos menores de edad, hijos con discapacidad para el trabajo y aquellos que cursan estudios de manera continua.
Para acceder a la pensión de jubilación, los afiliados cuentan con facilidades como el préstamo previsional y la declaración jurada para acreditar los aportes.
Si dejas de aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), los aportes previos que hayas realizado no se pierden. Además, aquellos afiliados que hayan dejado de trabajar como dependientes, es decir, aquellos que no están en planilla, tienen la opción de continuar realizando aportes facultativos como trabajadores independientes, lo que les permite seguir acumulando fondos para su pensión.
PUEDES VER: Si solo he aportado 10 años a la ONP, ¿cuánto es el monto que recibiré como pensión en 2025?
Si estás buscando saber si te encuentras afiliado a la ONP, puedes hacerlo llamando a 'ONP Te escucha' al (01) 634 2222.