Cargando...
Economía

Exportación de panetones sumó US$9,6 millones entre enero y octubre

Envíos de este producto peruano representaron un incremento interanual del 13%, según Idexcam. Estados Unidos y Chile fueron sus principales destinos.

larepublica.pe
2.271 toneladas de panetones peruanos llegaron a 18 mercados de destinos. Foto: Andina

El panetón es uno de los dulces tradicionales más consumidos durante la temporada navideña. En nuestro país, se suele disfrutar acompañado de un rico chocolate caliente y, a veces, con mantequilla. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones de este producto totalizaron US$9,6 millones en el periodo enero-octubre tras el despacho de 2.271 toneladas, lo que representó un incremento del 13% comparado con el mismo periodo del 2023 (US$8,5 millones).

En detalle, Óscar Quiñones, jefe del Idexcam, explicó que el panetón peruano llegó a 18 destinos durante el periodo analizado, principalmente a Estados Unidos y Chile, que en conjunto concentran el 64% del valor y el 65% del volumen total exportado de este producto de origen italiano. Este aumento se debe a la demanda de las comunidades de compatriotas que vienen en el exterior y representan el 42% de sus integrantes, que en total alcanzan los 3,4 millones.

Principales mercados

Estados Unidos lidera la compra de panetones nacionales con el 50% del valor y el 48% del volumen total exportado. Según el CCEX, a octubre del 2024, se exportaron 1.090 toneladas de este dulce tradicional por un valor de US$4,8 millones, es decir, 33% más en comparación con similar periodo del año anterior.

El siguiente lugar en la lista lo ocupa Chile con 395 toneladas por US$1,3 millones, lo cual evidencia una disminución del 21 %. Este mercado representó el 7% del volumen y 14% del valor exportados. Mientras tanto, Bolivia y los Países Bajos se ubican en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Sus despachos alcanzan los US$949.000 y US$459.000 cada uno, con incremento de 22% y 93%.

En el caso de Panamá, se registra un crecimiento significativo, con un aumento del 93 % en valor y del 87 % en volumen en la compra de panetones peruanos.

Ventas de panetones crecerían en 10%

Durante una entrevista en RPP, Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), compartió su expectativa que este año se supere la tendencia del anterior. Esto significa, lograr un repunte en las ventas gracias a una campaña más activa.

"Nosotros, como mypes y panetones artesanos, hemos comenzado mejor que en otras temporadas. Los panetones industriales han reducido su tamaño a 750 gramos, mientras que los panetones artesanales mantienen los 900 gramos tradicionales. Es bastante probable que se supere la tendencia del año anterior. Supongo que este año debe ser un 10 % más que el año pasado, que fue un buen año", explicó.