Cargando...
Economía

Tecnología de Indra al servicio de la lucha contra la minería informal

CEO de empresa española, José Vicente de los Mozos, destacó las soluciones tecnológicas para combatir este flagelo en el Perú.

Minería informal
En mayo del 2023, José Vicente de los Mozos se convirtió en CEO de Indra. Foto: difusión

El proceso de formalización minera en el Perú no logró alcanzar los objetivos y metas propuestas desde su creación. Tras la aprobación en el Congreso de una nueva prórroga del Reinfo por seis meses, este tema sigue siendo uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible del país, ya que genera graves impactos en el ambiente y la economía.

Según indica José Vicente de los Mozos, CEO global de la empresa Indra, la experiencia y capacidad de adaptación local de la compañía le permiten ofrecer herramientas tecnológicas basadas en la combinación de datos satelitales, sistemas antidrones y análisis inteligente de la información.

La primera de ellas es una propuesta que Indra ha está trabajando junto a la Agencia Espacial del Perú. Esta herramienta de monitoreo y gestión del territorio permite identificar patrones sospechosos en uno de los epicentros de la minería ilegal como Madre de Dios a través de imágenes satelitales de alta resolución y sensores de última generación.

De igual forma, esta empresa proporciona sistemas antidrones que no solo detectan movimientos anómalos en zonas de difícil acceso, sino que tienen la capacidad de interceptar actividades ilegales. “El reciente trabajo desplegado en eventos globales como el APEC Perú demuestra la eficacia de nuestras soluciones. El sistema antidrón Crow, que aplicamos para la seguridad de dignatarios internacionales también puede emplearse en regiones afectadas por actividades ilegales”, señaló De los Mozos.

De igual forma, resaltó la importancia de trabajar en coordinación con las autoridades locales para adaptar sus propuestas de soluciones tecnológicas a sus realidades. “Cada país tiene necesidades únicas. No diseñamos tecnología desde Madrid para luego imponerla; venimos al terreno, escuchamos y adaptamos nuestras soluciones a las realidades locales”, sostuvo.

Un aspecto adicional que destacó el directivo fue la oportunidad de implementar estas herramientas en otras áreas críticas del país, como la gestión del congestionamiento vehicular en Lima. “Nuestra experiencia en gestión de sistemas integrados puede ser utilizada no solo para combatir la minería informal, sino también para mejorar la movilidad en ciudades como Lima, donde el caos vehicular es un desafío constante”, explicó.

Finalmente, José Vicente de los Mozos refirió que la minería ilegal representa una amenaza no solo para el ambiente, sino también para las comunidades cercanas. Por esta razón, Indra también busca promover empleo de alto valor en las zonas impactadas, contribuyendo así al fortalecimiento de las economías locales.

“Perú tiene un enorme potencial, y estamos aquí para contribuir a su desarrollo de manera sostenible. Estas tecnologías no solo ayudan a combatir actividades ilegales, sino que también transforman la manera en que se gestiona el territorio”, sentenció.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League