El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha aprobado la entrega de Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) destinados a familias afectadas por incendios forestales e intensas lluvias. Este beneficio, equivalente a S/500 mensuales, busca brindar un espacio seguro a las personas cuyas viviendas fueron declaradas colapsadas o inhabitables.
El programa, que atenderá a más de 960 familias en diferentes regiones del país, tiene un plazo máximo de dos años. La asignación del bono será supervisada por el MVCS y las municipalidades locales para garantizar que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos.
PUEDES VER: Gratificación para jubilados de la ONP en diciembre: ¿cuándo se entrega y qué regímenes la reciben?
El MVCS publicará la lista de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias en su página web oficial, en las oficinas del Fondo Mi Vivienda y los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS. Los interesados deberán buscar su nombre en estas listas y presentar los documentos requeridos para validar su elegibilidad.
Para verificar si calificas, sigue estos pasos:
PUEDES VER: Aguinaldo y gratificación por Navidad 2024: ¿cuál de estos beneficios se pagarán primero en diciembre?
El Bono de Arrendamiento para Emergencias está dirigido a familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables por las emergencias naturales. Los requisitos principales son:
El Bono BAE tiene como propósito cubrir los costos de alquiler de una vivienda segura que cuente con servicios básicos. Este subsidio es entregado mensualmente por un plazo máximo de dos años. Sin embargo, el MVCS supervisará el uso del bono, y en caso de identificar que no está siendo utilizado para arrendar un espacio adecuado, el beneficio será suspendido.
Además, el programa fomenta la participación activa de los gobiernos locales, que son responsables de monitorear la correcta aplicación de los fondos. Los beneficiarios deben proporcionar evidencia del uso adecuado del bono, como contratos de arrendamiento o recibos de pago. Esto asegura que el subsidio cumpla su propósito de brindar estabilidad y seguridad a las familias afectadas.
El Bono BAE beneficiará a familias de diversas regiones declaradas en emergencia tras los recientes desastres naturales. Las ciudades incluidas son: