A través de la Resolución Ministerial 372-2024-EF/10, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Ibrahim Barrientos como su nuevo representante ante la Comisión Ad Hoc del extinto Fondo Nacional de Vivienda. De esta manera, se completa la composición de esta instancia, que tiene programada una nueva sesión para este jueves 28 de noviembre.
Como se recuerda, la Comisión Ad Hoc del Fonavi está integrada por tres representantes del MEF, tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) y un funcionario de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuya encargatura recayó a inicios de noviembre en el exviceministro de Hacienda, Rodolfo Baca.
En comunicación con La República, Jorge Milla de la Fenafp, confirmó que este jueves se abordará la incorporación de los fonavistas que fueron parte de obras de electrificación y las reconsideraciones que han presentado algunos beneficiarios respecto al proceso de devolución de aportes.
"El representante anterior del MEF estaba apoyando el proceso, así como el de la ONP que lo sacaron. Ahora, hemos tomado conocimiento de este nombramiento y estamos revisando de quién se trata. Hay algunos temas en la Comisión Ad Hoc: por un lado el proceso de devolución de las aportaciones que está encaminado con algunas demoras. Sin embargo, hay un punto de discusión respecto a la incorporación de los fonavistas que están en proceso de evaluación sobre obras de electrificación", explicó.
Resulta que son más de 280.000 fonavistas que obtuvieron préstamos por conexiones eléctricas y que fueron excluidos de las devoluciones de aportes debido a que los recursos recibidos fueron créditos del Banco de Materiales que tenían que ser reembolsados. Es decir, no se beneficiaron directa o indirectamente con ese dinero.
Según cuenta Milla, la admisión de una demanda de acción popular formulada por un ciudadano fue el argumento para que los representantes del Ejecutivo en la Comisión Ad Hoc decidieran no tomar posición por la inclusión de estos exaportantes. "Todas estas obras de electrificación pasaron a manos de las empresas, no al fonavista para que lucre con estas obras. Esperemos que el jueves se tome una decisión justa, apegada a la Constitución que prohíbe toda confiscación del derecho de propiedad", indicó.
PUEDES VER: Herederos de fonavistas del Reintegro 2 pueden cobrar su devolución sin testamento en el Banco de la Nación
Jorge Milla confirmó a este medio que, en las próximas semanas (diciembre), la Secretaría Técnica deberá presentar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi el padrón de beneficiarios de la Lista 21, que superaría los 82.000 fonavistas. Entre ellos, se encuentran exaportantes que no cobraron anteriormente su dinero.
"Se quiso poner el parámetro de 60 años a más. Pero, cuando preguntamos: ¿cuántos fonavistas mayores de 60 años se integrarían? Nos dijeron 57.000 fonavistas. Entonces, consideramos que es un número mínimo, ya que la expectativa es amplia. Miles de fonavistas están esperando su pago. Por lo tanto, no hemos puesto tope de edad. Todos los que se han acreditado, así tengan menos de 60 años, van a cobrar", refirió.
Finalmente, Milla sostuvo que han existido algunas limitaciones para garantizar las sesiones de la Comisión Ad Hoc del Fonavi debido a la realización de los paros convocados por transportistas, la ausencia de los representantes del gobierno y las renuncias de dos miembros.
"Pese a ello, el proceso de devolución ha sido exitoso este año. Hay deficiencia en el manejo de la información, que esperamos que el próximo año se mejore con más presupuesto y una mejor disposición de la Secretaría Técnica. Finalmente, esperamos revertir este proceso en el período del 80 al 88, en el que los fonavistas están recibiendo una miseria producto de una sentencia del Tribunal", sentenció.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado en Perú con el objetivo inicial de financiar la construcción, adquisición y mejora de viviendas para los trabajadores. Este sistema buscaba utilizar los aportes de los empleados y empleadores para proporcionar soluciones habitacionales accesibles, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.