El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no logró llegar a un acuerdo sobre el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), lo que dejó la decisión final en manos de la presidenta Dina Boluarte. Esta medida fue reiterada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien destacó que el informe elaborado por la Comisión de Productividad de la CNT será enviado a la mandataria en los próximos días.
La presidenta ya había manifestado su intención de incrementar el sueldo mínimo en su primer Mensaje Presidencial, y en su discurso por Fiestas Patrias de este año reiteró que este ajuste debería concretarse antes de finalizar el 2024. La CGTP también ha anunciado su participación en el Paro Nacional convocado por los transportistas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, que coincidirá con la realización del foro APEC.
PUEDES VER: APEC 2024: ¿qué presidentes y autoridades internacionales llegarán al Perú para el foro?
El viernes 8 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con miembros de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), quienes presentaron una serie de pedidos relacionados con la seguridad ciudadana, las políticas de inversión durante el foro de APEC, la negociación colectiva y la remuneración mínima vital.
En este contexto, la CTP manifestó la importancia de fortalecer las inversiones en el país y resaltó la necesidad de mejorar la seguridad para garantizar estabilidad en medio de los eventos internacionales.
Dina Boluarte sotuvo una reunión de trabajo con la Confederación de Trabajadores del Perú. Foto: Andina.
“Nosotros saludamos las inversiones en estas épocas de APEC y les hemos exigido a la presidenta mayor posicionamiento en torno a la seguridad ciudadana. [Sobre el paro] entendemos el malestar de la población, pero creo que debemos pensar primero en el Perú. No es el momento de generar este tipo de acciones, que estamos exponiendo al Perú a los ojos del mundo”, detallaron.
La presidenta Boluarte, según la CTP, se comprometió a abordar la situación de los trabajadores estatales y su derecho a la negociación colectiva, así como a anunciar un incremento en el salario mínimo hacia finales del año. Durante la reunión, la mandataria también afirmó que no se efectuarán recortes de los derechos laborales vigentes, y aseguró que estos "son derechos adquiridos" que su gestión respetará y protegerá.
“La Presidenta nos ha indicado que a fines de año va a dar el anuncio del aumento de sueldo mínimo”, precisaron.
La propuesta inicial del Consejo Nacional de Trabajo sugería un ajuste en la remuneración mínima vital (RMV) este año, proponiendo elevarla de S/ 1.025 a S/ 1.355, lo que implicaría un incremento de S/ 330. Sin embargo, este monto no se consideraba como el valor definitivo.
Se contemplaba, además, un segundo ajuste de S/ 145 en enero de 2025, con el objetivo de alcanzar los S/ 1.500, una cifra más cercana a los S/ 1.784 que los sindicatos consideran necesarios para cubrir la canasta básica familiar de un hogar de cuatro personas.
PUEDES VER: Ejecutivo tiene última palabra sobre RMV
En el marco de las negociaciones, los representantes de los trabajadores plantearon un incremento inicial de S/ 305, seguido de otro ajuste de S/ 170. No obstante, la oferta del gobierno comenzó con un aumento de S/ 120, que luego fue reducido a S/ 105, lo que motivó que los sindicatos se retiraran de la comisión técnica encargada de las conversaciones.
“La propuesta, que beneficiaría a cerca de 2 millones de trabajadores y sus familias, se sustentó en criterios estrictamente técnicos como la evolución de la inflación, la productividad y la canasta básica de consumo familiar desde el año 2007 (año de aprobación del mecanismo técnico de revisión de la RMV del CNTPE); así como el contexto económico, niveles de desempleo, informalidad laboral, ratio RMV/remuneración promedio, entre otros”, manifestó la CGTP.