Durante la Cumbre APEC 2024, el Gobierno de Perú ha tomado medidas para garantizar la seguridad y reducir el tráfico vehicular. A través del Decreto Supremo N° 110-2024-PCM, se ha decretado el teletrabajo obligatorio para los días 11, 12 y 13 de noviembre. El objetivo de esta disposición es minimizar las interrupciones en las actividades diarias y facilitar la movilidad en las zonas más afectadas por el evento, programado del 14 al 16 de noviembre.
La Cumbre APEC 2024 se enfocará en fomentar la cooperación económica entre los países miembros, abordando asuntos fundamentales para el desarrollo sostenible y la recuperación post-pandemia. Temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la digitalización serán prioritarios en esta reunión, que congregará a líderes de la región de Asia-Pacífico.
Mediante el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM, se establece que, además de Lima Metropolitana y el Callao, la provincia de Huaral también se declaren días no laborables. Esto se debe a que durante esta semana de reunión de los líderes del APEC, también se llevará a cabo la inauguración del Megapuerto de Chancay.
"Que, asimismo, durante la citada semana se tiene prevista la inauguración del Megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, por lo que se ha visto por conveniente ampliar la referida declaración de días no laborables en dicha provincia, con el fin de facilitar la implementación de las medidas y acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del citado Megapuerto", se lee en la norma.
La próxima inauguración del Megapuerto de Chancay está programada para el día jueves 14 de noviembre. En este evento, se espera la presencia del presidente de China, Xi Jinping.