Cargando...
Economía

Crecen en 18% las emisiones de deuda corporativa en la BVL y aumenta la apuesta por pagarés electrónicos

La industria que más participación tiene es el segmento financiero. Caja Arequipa y Caja Huancayo ya han emitido deudas corporativas a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

larepublica.pe
Listar en Bolsa permite un mayor alcance a inversionistas internacionales. Foto: Andina / Melina Mejía | Listar en Bolsa permite un mayor alcance a inversionistas internacionales. Foto: Andina / Melina Mejía | Listar en Bolsa permite un mayor alcance a inversionistas internacionales. Foto: Andina / Melina Mejía

Daniel Lastra,

Daniel Lastra, gerente comercial del segmento de emisores corporativos y servicios de valor agregado de Nuam, la nueva holding regional en donde la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es filial, señaló que en lo que va del año, las emisiones de deuda corporativa de la BVL han tenido un crecimiento de 18%.

"Esto se explica porque hay varias empresas importantes que han regresado a la BVL, tomándola como una alternativa para financiar sus operaciones. De hecho, la industria que más participación tiene a nivel de deuda corporativa es el segmento financiero", explicó Lastra para La República en el marco del XV Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Es así que la Caja Arequipa y la Caja Huancayo ya han emitido deudas corporativas a través de la BVL. ¿Y qué es una deuda corporativa? Es un tipo de préstamos que obtienen las empresas al emitir bonos en el mercado financiero. A través de estos, se comprometen a pagarle a los inversores un tipo de interés previamente acordado a cambio de un préstamo.

Asimismo, Lastra señala que otro espacio en el que se está trabajado con varias cajas es el de soluciones digitales por medio de Cavali, el registro central de valores y liquidaciones del Perú que cumple con el Rol de Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

"Se busca que se pueda incorporar el pagaré electrónico en el proceso de desembolso de crédito. Pasamos de la papelería a un proceso que es 100% digital. Eso está en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad", afirmó el representante de Nuam.

Al 2024 ya son 77 las entidades afiliadas al pagaré electrónico, entre bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, financieras, Fintech y entidades no financieras y el número de pagarés anotados es de más de 1,3 millones.

¿Cuáles son los beneficios de listar en la Bolsa?

  • Mayor alcance a inversionistas internacionales
  • Visibilidad entre stakeholders
  • Mayor transparencia
  • Potencial de inversión regional
  • Diversificación de fuentes de fondeo
  • Mayor capacidad de negociación
  • Gobernanza corporativa y alternativas sostenibles