El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la veda reproductiva del recurso pejerrey concluyó, autorizándose el reinicio de la pesca de este producto hidrobiológico a partir del domingo 27 de octubre. Según la Resolución Ministerial 00426-2024, el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado, conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca.
De acuerdo con el artículo 2 de la norma, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encargará del "monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia), debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero".
Como se recuerda, la veda de pejerrey se establece durante los meses de septiembre y octubre en base a las recomendaciones del Imarpe que monitorea los índices reproductivos del recurso. Durante este periodo, la captura se prohíbe con el objetivo de dar tiempo a las especies para que se reproduzcan y de esta forma, asegurar la sostenibilidad de las pesquerías comerciales.
Mediante la Resolución Ministerial 00373-2024, Produce había dispuesto la prohibición de la extracción, transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento del pejerrey a partir del 16 de setiembre de 2024. Sin embargo, ahora se ha vuelto autorizar el reinicio de la pesca de este recurso.
Produce también amplió el Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) de la anchoveta para este año, que pasó de 150.000 toneladas a 200.000, según la Resolución Ministerial 00426-2024. Para decidir ello, se consideró que existe un stock disponible que se encuentra dentro de los límites del Máximo Rendimiento Sostenible recomendados por el Imarpe para la extracción del recurso.
Mediante esta ampliación, se busca dar continuidad a la actividad extractiva y otras relacionadas a la pesquería de anchoveta, de modo que conlleven al abastecimiento permanente de la industria conservera, congeladora y de curados.