Cargando...
Economía

Minem: Potencial de generación solar en la selva peruana es mayor al promedio de Alemania

El potencial solar peruano es muy prometedor para las inversiones, destacó Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas. Respecto al potencial de energía renovables no convencionales, hizo énfasis en el potencial de la energía eólica.

Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características
Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características | Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características | Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características

Perú tiene un mayor potencial solar que Alemania y es que incluso el potencial de generación solar en la selva es más prometedor que el promedio del país europeo, señaló Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, durante el "Perú Sustainable Social Infrastructure & Clean Energy Summit 2024", organizado por el Dorado Investments.

“El potencial solar peruano es muy prometedor para las inversiones. Alemania tiene un potencial máximo alrededor de 3,2 kWh/m2. Sin embargo, en el año 2022 produjo 57.600 GWh de energía con paneles solares fotovoltaicos, casi toda la producción eléctrica peruana", anotó.

Asimismo, indicó que a nivel del sistema eléctrico nacional, son cuatro las centrales eléctricas las que iniciaron operación (dos en Ica, una en Talara y otra en Moquegua) en el 2024. Esto significa una potencia instalada de 629 MW con una inversión de US$701 millones. Se espera que inicien cuatro más.

Respecto al potencial de energía renovables no convencionales, el ministro señaló el potencial de energía eólica, siendo que existen 22 centrales eólicas en operación, 10 ubicadas en la zona de la costa, desde el sur medio hasta el norte del país. Es así que la potencia instalada total es de 1.015MW y la inversión total de US$1.426,99millones.

Además, destacó que existen 13 centrales solares fotovoltaicas en operación y nueve proyectos de centrales solares con concesión temporal. Sin embargo, añadió que todavía tenemos como tarea pendiente la diversificación de la matriz de generación eléctrica para garantizar la seguridad energética nacional, frente a los riesgos que genera la dependencia de solo dos fuentes, como el agua y el gas.

“Es necesario un marco normativo para generar la competencia entre todas las tecnologías de generación en forma neutra y de acuerdo con sus características en mercados de energía y potencial en forma conjunta y/o separados”, sostuvo.

Se espera que al cierre del 2027 se incremente la capacidad instalada de la tecnología renovable en el Perú y en conjunto sumen 2909 MW de capacidad instalada (solar, eólica y biomasa).

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY por el inicio de la fecha 4 del Torneo Apertura?

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Sporting Cristal jugaría con un equipo mixto ante Universitario: el posible XI titular rimense