Cargando...
Economía

Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en América del Sur, según el Banco Mundial

Organismo multilateral confirma retroceso del Perú para garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable. Mientras tanto, las ollas comunes de Lima denuncian que el proyecto de presupuesto público del Ejecutivo es insuficiente.

Banco Mundial
Para la Red de Ollas Comunes, la reducción del presupuesto destinado por el Ejecutivo afectará a las más de 300.000 personas que atienden. Foto: Andina

Las proyecciones de crecimiento económico en el Perú se presentan de una forma más auspiciosa, luego de periodos de recesión causados por los impactos de la pandemia de la COVID-19. Tanto el Banco Central de Reserva (BCRP) como el Banco Mundial (BM), estiman que nuestro país cierre el año en 3,1%. Sin embargo, esta cifra contrasta con el alto nivel de inseguridad alimentaria.

Según el último informe elaborado por la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del BM, este indicador que hace referencia a la “falta de acceso a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una vida activa y saludable”, aumentó en los últimos años.

De esta forma, la prevalencia de inseguridad alimentaria en el Perú registró un promedio superior al 50% de la población, ubicándose en el quinto lugar de los 27 países de América Latina y el Caribe que fueron analizados. Este cálculo entre el 2021 y 2023, lo coloca además en la primera casilla de Sudamérica, sin considerar a Bolivia y Venezuela.

Para el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Eduardo Zegarra, el informe del Banco Mundial recoge la evidencia de los últimos años que advertían de este problema. Por ejemplo, menciona que un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalaba que más del 51% de la población peruana no podía garantizar suficientes alimentos nutritivos para llevar una vida activa y saludable, lo que se traduce en aproximadamente 17,6 millones de personas.

Pero, este no es el único indicador preocupante. Resulta que mantener una dieta saludable es más caro en América Latina que en cualquier otra región del mundo. Mientras que Europa y Asia Central superan los cuatro puntos porcentuales, ALC se ubica con un puntaje de 5 PPA por persona por día. “En Perú es alarmante. El costo de una dieta saludable puede llegar a ser 3 veces más que el costo de una dieta convencional”, explica Zegarra.

Presupuesto insuficiente

A poco de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, la Red de Ollas Comunes de Lima persiste en su intento de exigir al Poder Ejecutivo un presupuesto digno. Para este año, el gobierno de Dina Boluarte asignó un presupuesto de más de S/146 millones 404.718 con el propósito de atender a más de 300.000 beneficiarios. Sin embargo, esto representa un retroceso para Abilia Ramos, ya que apenas se invertiría S/1,69 por ración.

“Nos reunimos hace algunos días con el equipo técnico del Midis y la viceministra, quienes nos informaron que había aumentado el presupuesto. Sin embargo, debo recordar que primero, recibíamos S/3,70. Luego, nos han bajado a S/2,20 y ahora a S/1,69 por persona. ¿Quién va a comer con eso? En un país con alto índice de pobreza, con desempleo, esto significa un golpe para nosotras”, señaló.

Tanto Abilia Ramos como Eduardo Zegarra, coinciden que el monto propuesto por el Ejecutivo es limitado y que al menos una ración razonable no debe bajar de S/9 a S/12 por persona. Este asunto deberá resolverse en noviembre, cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley correspondiente. Mientras tanto, desde la Red de Ollas Comunes alistan acciones de incidencia respecto a las gestiones del MEF y el MIDIS sobre el presupuesto destinado a sus organizaciones.

Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League