La billetera digital Yape ha experimentado un notable crecimiento en su uso en los últimos años y actualmente se estima que cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el Perú. Sin embargo, debido al aumento de la delincuencia, en particular la ciberdelincuencia, y el avance de la tecnología, se ha observado que delincuentes están aprovechando para cometer estafas a través de esta plataforma digital.
Ante esta situación, la aplicación Yape emite una alerta a los usuarios para que estén atentos a esta nueva modalidad de fraude. Para ello, es importante conocer sobre las modalidades de estafa que actualmente surgen ante la popularidad y utilidad que tienen las billeteras digital.
La nueva modalidad que expone Yape se refiere a supuestos mensajes de texto (SMS) que se envían a los usuarios alertándolos sobre un presunto 'Yape retenido'. Estos mensajes fraudulentos dirigen a los usuarios a actualizar sus datos y adjuntan un enlace o dirección para que realicen dicha actualización. Sin embargo, es importante destacar que esta modalidad es una estafa.
Estos mensajes engañosos redirigen a los usuarios a una página web donde se les solicita ingresar sus datos personales, con el objetivo final de robarles dinero. Ante esta situación, la billetera digital Yape recomienda enfáticamente no acceder a abrir estos enlaces falsos para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios. Es fundamental estar alerta y no proporcionar información confidencial en sitios web no oficiales para evitar ser víctima de fraudes y estafas.
La página web oficial del aplicativo Yape recuerda ciertas funciones propias de esta billetera virtual que ayudarán a las personas que reciben dinero usando esta app a reconocer y, sobre todo, verificar que el dinero les ha llegado de manera correcta.
A través de su plataforma, Yape detalla a sus usuarios que no es posible revertir, modificar o cancelar los pagos realizados a través de su servicio. Esto se debe a que todas las transacciones efectuadas mediante la aplicación son inmediatas, y Yape actúa únicamente como intermediario entre las partes involucradas. Si te equivocaste al hacer una transferencia por Yape, lo primero es intentar contactar directamente al destinatario incorrecto para solicitar la devolución del dinero. En muchos casos, un acercamiento amistoso puede resolver la situación de manera rápida. Si no logras respuesta, es recomendable comunicarte con la entidad financiera a través de su servicio de atención al cliente para explorar otras alternativas, en caso hubiese alguna.
Según lo indicado en el sitio web de Yape, se ha fijado un tope máximo diario para las transferencias realizadas a través de la plataforma. Este límite ha experimentado un notable aumento, pasando de 500 soles a montos que ahora pueden alcanzar hasta los 2.000 soles. Esta ampliación se ha conseguido gracias a las constantes mejoras implementadas en la billetera digital, las cuales tienen como objetivo principal optimizar y agilizar el proceso de transferencias en beneficio de los usuarios.