El Seguro Social de Salud (EsSalud), como institución pública responsable de la seguridad social, se enfoca en brindar una atención completa a los asegurados y sus beneficiarios en Perú. Uno de los derechos fundamentales de los afiliados es el beneficio de la prestación por sepelio. Este implica un apoyo económico dirigido a la familia del asegurado fallecido para asistir en la cobertura de los costos relacionados con el funeral.
Es importante tener en cuenta que para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos específicos. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a todos los documentos requeridos para poder hacer uso de este derecho de manera adecuada. A continuación, se detallan más aspectos relacionados con la prestación por sepelio para los afiliados a EsSalud.
El seguro social, EsSalud, detalla que ofrece S/2.070, por cada asegurado fallecido. Es importante destacar que EsSalud brinda esta prestación por sepelio a los familiares directos del asegurado, con el fin de apoyarlos en un momento tan difícil como es el fallecimiento de un ser querido. Los beneficiarios mencionados, como el cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, el padre o la madre, y hermano(a) mayor de edad, pueden acceder a este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la institución.
No, recuerda que el monto máximo es único y la entidad no te brinda algún adicional por gastos.
La ayuda económica de EsSalud puede cubrir los siguientes gastos:
Los familiares que deseen solicitar esta ayuda económica debes cumplir con ciertos requisitos:
¡Atención! Si recientemente has sufrido la pérdida de algún familiar que ha estado aseguro en EsSalud y requieres acceder a la prestación por sepelio que este seguro ofrece sigue los siguientes pasos:
EsSalud otorga 2.070 soles para los gastos de sepelio de un asegurado. Foto: Composición LR/Andina.
De acuerdo al portal oficial de la entidad, "la prestación por sepelio se otorga por la muerte de un asegurado regular titular, que se encuentre activo o pensionista", según se puede leer. Por lo cual, se descarta que el monto sea dirigido también a tu conviviente, esposo o esposa.
Recuerda que ello no es posible. Debes contar con 3 meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió el fallecimiento del titular.
EsSalud otorga únicamente la prestación por sepelio a los familiares.