El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ha puesto en marcha la iniciativa sin costo 'Lote Empadronado, por el título anhelado', con el propósito de facilitar a las zonas menos privilegiadas del territorio nacional la posibilidad de acceder a su título de propiedad de manera gratuita. Este novedoso programa, que inició en octubre, busca brindar una oportunidad única para que las comunidades menos favorecidas puedan formalizar su situación de propiedad de manera sencilla y sin costos adicionales.
Los pormenores sobre el día exacto, según la provincia y el distrito donde se realizarán las visitas a domicilio para la obtención de títulos de propiedad, está disponible a continuación. Te ofreceremos detalles sobre esta iniciativa, junto con el calendario oficial de empadronamiento en tu localidad.
La información sobre los días en que Cofopri realizará las visitas a domicilio se encuentra en este enlace.
La institución, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció las fechas en que realizará visitas a las viviendas ubicadas en Lima y Callao, del 9 al 30 de octubre. En estas localidades, Cofopri empadronará un total de 1,049 lotes. A continuación, los detalles por distrito:
Para acceder al beneficio de titulación de Cofopri, los ciudadanos deberán estar preparados con los documentos necesarios que validen la situación legal del lote. Entre los requisitos están el DNI y, en caso de estar casados, la partida de matrimonio. Además, deberán presentar alguno de los siguientes documentos: contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión. También son válidos recibos de servicios como agua, luz o teléfono, que acrediten la propiedad o posesión del lote.
La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) es un organismo encargado de ofrecer servicios de diagnóstico y saneamiento legal y técnico de los bienes inmuebles que pertenecen a entidades públicas. Su labor incluye la evaluación de los inmuebles asociados con proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos del Estado. Este proceso es fundamental para garantizar la legalidad y la adecuada gestión de los bienes inmuebles en el ámbito público, lo que contribuye de manera significativa al desarrollo y a la transparencia en la administración de los recursos estatales.