Cargando...
Economía

Recaudación tributaria creció 11,3% en setiembre

Sunat captó S/12.549 millones en setiembre gracias al incremento del pago de IGV, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría y del Impuesto Especial a la Minería.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: Sunat | Foto: Sunat

Durante setiembre los ingresos tributarios netos del Gobierno Central llegaron a S/12.549 millones, 11,3% más —en términos reales— que en el mismo mes de 2023, informó la Sunat.

El resutlado se explica por el incremento de la recaudación del IGV, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría y del Impuesto Especial a la Minería.

A setiembre la variación real acumulada de la recaudación tributaria es de -0,2% a pesar que se ha superado el monto de setiembre de 2023, agregó Sunat.

Por rubro, el Impuesto a la Renta captó S/4.442 millones: 10,7% más que en similar mes de 2023; el IGV llegó a S/7.734 millones, 10,3% más interanual y el Impuesto Selectivo al Consumo, S/779 millones, -1,2% que setiembre del ejercicio anual anterior.

Las devoluciones de impuestos llegaron a S/1.930 millones, 1,1% más que setiembre de 2023.

Según la Sunat la recaudación tributaria de setiembre se vio impactada por leyes —gestadas por el Congreso y el Poder Ejecutivo— como la que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas (Ley N° 31903); la modificación de aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas (Ley N°31962) y el DS N° 115-2024-EF, que fijó el ISC a la cerveza en 0,047% de la UIT.

Vale anotar que la Sunat espera que la recaudación tributaria ascienda este año a S/155.333 millones; y para 2025, que incremente 8,8% hasta los S/172.880 millones.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos