El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que en materia de recaudación tributaria “lo bajo en Perú es el impuesto a las personas”.
Durante su participación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el banquero sostuvo que “acá se recauda muy poco”. “En Europa y Estados Unidos, el impuesto de personas recauda más que los impuestos a las empresas (…) El problema grande es de evasión, hay mucha”, enfatizó.
En esa línea, Velarde sostuvo que no sería oportuno subir los impuestos a la actividad empresarial, ya que los niveles son similares a las economías europeas y de los miembros de la OCDE —bloque al que Perú busca adherirse—. Es preciso mencionar que la presión tributaria nacional en agosto se mantuvo en 14,5% por cuarto mes consecutivo.
Finalmente, el titular del BCRP indicó que el déficit fiscal de Perú se mantiene en 4% y pone en riesgo el panorama estimado por el Gobierno, que espera una tasa de 2,8%. Así, recomendó “ajustar los gastos o subir los ingresos”. Para Velarde, en diferentes niveles del Gobierno “se cree que pueden gastar sin límite”.