La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Financiera Credinka S.A., debido a que "presenta un acelerado deterioro de su solvencia", según lo establece el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero. A través de un comunicado institucional, la SBS hizo oficial esta decisión que busca proteger los intereses de los ahorristas y garantizar la estabilidad del sistema financiero.
Al igual que ocurrió con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana, la SBS explicó que Credinka será sometida al mismo proceso que la anterior hasta que otra entidad reciba un bloque patrimonial de sus activos y pasivos. La financiera intervenida posee activos que ascienden a S/548 millones, lo cual equivale al 0,1% del total del sistema financiero y al 0,8% del total del sistema microfinanciero.
La Financiera Credinka, de Cusco, fue intervenida este jueves 19 de septiembre luego de identificarse una grave debilidad financiera que ha obligado a la SBS a resguardar los depósitos de sus clientes. Es decir, la entidad reportó constantes pérdidas entre el 2021 y 2023, y redujo su patrimonio efectivo al 59,53% en los últimos meses.
Para graficar esta situación, entre enero y julio del 2024, Credinka reportó una pérdida neta de S/24,9 millones. De acuerdo con Jorge Carillo, profesor de Pacífico Business School, en este caso ya no se aplicará el Fondo de Seguro de Depósitos, debido a que la entidad se encontraba acogida a dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras.
Ante ello, la SBS transferirá un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, mediante un concurso por invitación que se llevará a cabo en los próximos días. En síntesis, "los ahorristas de Credinka mantendrán su dinero depositado en sus cuentas de ahorro, depósitos a plazo o cuentas CTS por la totalidad de sus saldos, los cuales serán administrados por la institución que gane el mencionado concurso", explicó.
Por su parte, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Finanzas de la SBS, indicó en Canal N que los participantes deberán ser empresas especializadas en microfinanzas, que tengan más del 50% de su portafolio en créditos de este rubro, con una calificación de B- al menos, y un tamaño de activos dos veces superior al de Credinka.
"Mañana estaremos anunciando los resultados de este concurso. De ser exitoso, los depositantes y deudores de Credinka estarían pasando a ser clientes de esta otra empresa financiera. Hacemos la invocación a los depositantes que no se acerquen a las oficinas de Credinka. Esto tomará unos días para que tengan acceso a su dinero y hay temas operativos como el caso Sullana", sentenció.
Según Jorge Carrillo, los deudores de la Financiera Credinka conservarán sus obligaciones de pago, pero estas deudas se transferirán a la institución que gane el concurso convocado por la SBS.
"Si una persona tenía una cuota por pagar a Credinka que vencía hoy o mañana, es posible que no pueda realizar el pago hasta dentro de algunos días, cuando la nueva institución tenga operativa en su sistema la opción de pago de este crédito", explicó.