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Economía

Entregarán bono de 500 soles para estas zonas de Arequipa: requisitos y cómo acceder

El Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) permitirá a las familias damnificadas por desastres en Arequipa alquilar un espacio seguro con servicios básicos, por un plazo de hasta dos años.

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La relación de potenciales beneficiarios está publicada en la página web del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda. Foto: Andina

A través de la Resolución Ministerial N° 346, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó el otorgamiento de 19 Bonos de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en Arequipa, con el objetivo de brindar un apoyo financiero temporal a las familias damnificadas a consecuencia de los desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana.

Dicho subsidio de S/500 les permite arrendar una vivienda en zonas seguras y con los servicios básicos indispensables por el lapso de dos años, mientras dura el proceso de reconstrucción. Además, la relación de potenciales beneficiarios estará disponible para consulta pública en las sedes digitales del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda. 

Bono S/500 en Arequipa: revisa la lista de distritos

El último jueves 19 de septiembre, el Ministerio de Vivienda publicó una nueva convocatoria del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), que está dirigida a las familias de Arequipa, cuyas viviendas sufrieron graves daños ante las intensas lluvias e inundaciones.

En total, se otorgarán 19 bonos en diversos distritos de algunas provincias de Arequipa, en el marco de los Estados de Emergencia declarados por el Decreto Supremo N° 005-2024-PCM, que fue ampliado posteriormente. A continuación, revisa las zonas de Arequipa que recibirán el BAE:

Provincia de Caylloma

  • Huanto (5)
  • Madrigal (1)
  • Tapay (6)

Provincia de Arequipa

  • Santa Isabel de Siguas (2)

Provincia de La Unión

  • Huaynacotas (3)
  • Toro (2)

Requisitos para ser beneficiario del BAE

El Bono de Arrendamiento para Emergencias tiene como objetivo ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a cubrir los gastos de alquiler de un hogar seguro que cuente con los servicios básicos. Aquellos interesados en solicitar este subsidio deben demostrar que su vivienda anterior ha sido considerada inhabitable o ha sufrido una destrucción total. Además, es fundamental que el nuevo lugar que deseen arrendar se encuentre en un área segura y libre de riesgos.

Luego de que el Ministerio de Vivienda haya llevado a cabo la verificación de la información a través de un proceso directo, se emite una resolución ministerial que establece la cantidad de beneficiarios que recibirán asistencia, las áreas que serán objeto de la ayuda y los plazos fijados para la entrega del bono. Además, es importante considerar que el BAE proporciona un nuevo hogar con servicios básicos, siempre que se presenten los documentos requeridos dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

  • La solicitud para recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE).
  • Declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable.
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
  • De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Bono de S/500: ¿cómo saber si soy beneficiario?

La relación de potenciales beneficiarios del bono de S/500 está publicada en las páginas oficiales del Ministerio de Vivienda, del Fondo Mi Vivienda, así como en los locales de las Municipalidades distritales respectivas. De igual forma, se pueden encontrar en las sedes de los Centro de Atención al Ciudadano (CAC) Yaku Wasi del MVCS, en cada región.