La economía peruana registró un sorpresivo rebote en julio, con un crecimiento del 4,47%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicho resultado se vio impulsado por el buen desempeño de sectores como manufactura, construcción, comercio, minería e hidrocarburos, transportes y otros servicios. Sin embargo, el rubro agropecuario anotó una contracción de -3,93%.
Para el BBVA Research, el incremento del PBI en el séptimo mes del año "sorprendió positivamente" e indican que las cifras favorables relacionadas con la actividad productiva del país superaron lo que estimaban los analistas consultados por Bloomberg (3,5%).
Tras la preocupante desaceleración del PBI en junio, la producción nacional superó las expectativas del mercado, de acuerdo con el informe del INEI. Y es que entre enero y el séptimo mes de este año, la actividad económica creció 2,78%, desempeño que se vio beneficiado por el desarrollo del 4,47% de julio frente al mismo mes del año anterior.
"La actividad avanzó 4,5% interanual en julio. En esta cifra tuvieron una incidencia positiva el mayor gasto que se habría desprendido de la liberación de fondos de pensiones privados, que seguramente continuará en los próximos meses, y el que en el mes se contó con un día laborable adicional.", señalaron desde el BBVA Research.
De igual forma, explicaron que en este resultado, el mayor gasto derivado de la liberación de fondos de pensiones tuvo un impacto positivo, el cual “seguramente continuará en los próximos meses”. Asimismo, recordaron que julio contó con un día laborable extra y resaltaron el desempeño del componente no primario del PBI, que se expandió en 4,8% (1,1% en junio).
"Al interior de este, se observó una mejora casi generalizada, en particular en manufactura no primaria (mayor producción de bienes orientados al consumo), construcción (empuje de la inversión pública), comercio, y en algunas ramas de los servicios. El componente primario, por su lado, luego de contraerse en junio (-2,6 %), avanzó 2,2 % en julio, lo que fue favorecido por una mejora de la actividad minera", indicaron.
Finalmente, el INEI indicó que, al realizar un análisis secuencial y basándose en el PBI ajustado por estacionalidad que publica el INEI, la producción experimentó un crecimiento del 1,5 % en julio en comparación con el nivel alcanzado en el mes anterior.
De acuerdo con BBVA Research, el PBI interanual crecerá entre 3% y 3,5% en la segunda mitad del año, teniendo en cuenta el mayor gasto financiado con el retiro de los fondos AFP, la disminución de las tasas de interés y la consolidación de las expectativas empresariales en el tramo optimista.
"Esto favorece este comportamiento de la actividad y, sobre todo, de la demanda del sector privado", sentenciaron.