Los exaportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúan recibiendo el reembolso de sus contribuciones. Desde abril de 2024, el Banco de la Nación ha acelerado el proceso, dando prioridad a los beneficiarios más vulnerables. El grupo de reintegro 1, integrado por personas mayores de 80 años, ya ha comenzado a cobrar, y otros grupos, como el de reintegro 2, también han sido activados.
Si eres exaportante y aún no has recibido tus aportes, es fundamental que revises las listas vigentes. La Comisión Ad Hoc del Fonavi, encargada de gestionar el proceso, continúa creando nuevos grupos y listas de beneficiarios. A continuación, te contamos quiénes pueden cobrar hoy y hasta cuándo tienes para reclamar tu dinero.
Actualmente, los beneficiarios del Fonavi que pueden cobrar sus aportes en el Banco de la Nación pertenecen a los siguientes grupos:
Si sospechas que puedes estar incluido en el grupo de Reintegro 2, verificarlo es sencillo. Solo debes seguir estos pasos en el portal oficial del Fonavi:
Este procedimiento es rápido y te permitirá verificar si puedes cobrar tus aportes en el Banco de la Nación.
El Banco de la Nación gestiona el pago de los aportes del Fonavi. Los beneficiarios deben acudir a cualquier agencia con su documento de identidad en formato físico. Es importante que los exaportantes se presenten personalmente para garantizar que el dinero llegue al verdadero titular. En caso de que no sea posible asistir, los herederos de beneficiarios fallecidos también pueden reclamar los fondos, presentando la documentación que los acredite como tales.
De acuerdo con Cecilia Arias León, gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, los exaportantes no tienen un plazo límite para reclamar sus aportes. Los fondos están asegurados y no se perderán, aunque el beneficiario no posea una cuenta en el Banco de la Nación o resida en el extranjero. Esto brinda tranquilidad a aquellos que, por diversas razones, aún no se han acercado a una agencia bancaria.
Aunque no existe una fecha límite para el cobro, se recomienda estar atento a las actualizaciones que pueda emitir la Comisión Ad Hoc del Fonavi sobre nuevos grupos de reintegro y listas de beneficiarios.
Fonavistas cobrando en el Banco de la Nación. Foto: composición LR/Andina
El grupo de Reintegro 3 del Fonavi está dirigido a aquellos exaportantes que, pese a estar en las listas del 1 al 19, no han recibido la totalidad de sus aportes. La Comisión Ad Hoc afirmó que esta fase es necesaria debido a la gran cantidad de fonavistas aún pendientes de pago.
Según Jorge Milla, la devolución cubrirá a 1 millón 84,000 fonavistas. Se estima que serán necesarios entre cinco y seis reintegros adicionales para saldar las deudas con los exaportantes a quienes aún no se les ha pagado por completo.
La lista 21 del Fonavi se encuentra en proceso de elaboración. La Comisión Ad Hoc y la Secretaría Técnica del Fonavi recopilan información de la ONP, exaportantes y antiguos empleadores para garantizar que los fonavistas no incluidos en listas anteriores puedan recibir sus aportes.
Según Pablo Palacios, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Fonavi, se espera que la lista esté disponible a finales de 2024 o inicios de 2025. Este grupo incluirá a exaportantes que no han recibido devoluciones previas, siguiendo los plazos establecidos.
Muchos fonavistas se preguntan si existe un plazo para hacerlo. Eduardo Gaytán, jefe de la Subunidad de Orientación y Registro de la Comisión Ad Hoc, ha aclarado que no hay una fecha límite para el cobro de los aportes. Los beneficiarios, ya sea en Perú o en el extranjero, tienen asegurados sus fondos. Incluso si una fonavista no puede cobrar debido a problemas de salud o residencia en el exterior, sus aportes estarán protegidos hasta que pueda solicitar el cobro.
Estos son los parientes que pueden cobrar Fonavi sin necesidad de testamento:
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fracasó debido a una combinación de mala administración, desvío de fondos, falta de registros precisos y la escasa voluntad política para devolver los aportes a los exafiliados. Estos problemas, sumados a las reformas económicas implementadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, que culminaron en su disolución en 1998, condujeron a la ineficacia y eventual colapso del fondo.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado en Perú con el objetivo inicial de financiar la construcción, adquisición y mejora de viviendas para los trabajadores. Este sistema buscaba utilizar los aportes de los empleados y empleadores para proporcionar soluciones habitacionales accesibles, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.