Cargando...
Economía

Turismo receptivo en el Perú se consolida en un 41% entre enero y julio

Puertas abiertas. Fuerte avance llega tras anotar otro importante crecimiento en el turismo interno del país. Uno de cada cinco turistas extranjeros en lo que va del año fue chileno, y los principales destinos siguen siendo el Cusco y Lima.

Los primeros cinco meses del año sumaron un total de 1 millón 290.087 turistas internacionales. Foto: Andina
Los primeros cinco meses del año sumaron un total de 1 millón 290.087 turistas internacionales. Foto: Andina | Los primeros cinco meses del año sumaron un total de 1 millón 290.087 turistas internacionales. Foto: Andina | Los primeros cinco meses del año sumaron un total de 1 millón 290.087 turistas internacionales. Foto: Andina

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó que, en los primeros siete meses del 2024, la afluencia de turistas extranjeros se incrementó en 41% respecto a similar periodo del año pasado: fueron 1 millón 874.800 de visitantes entre enero y julio.

Es importante recordar que, hace unos meses, la titular del Mincetur señaló que su gestión se enfocará en alcanzar la cifra proyectada inicialmente de 3,2 millones de extranjeros lo antes posible, para así poder igualar el nivel prepandémico, que era de 4,4 millones de turistas extranjeros al año.

Se destacó, también, que los principales mercados emisores fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia; los mismos que representaron el 67% de los turistas extranjeros que ingresaron al territorio peruano.

Según cifras obtenidas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, habrían arribado al país 431.657 chilenos (23% del total de los visitantes extranjeros), 360.006 estadounidenses (19,2%), 154.296 ecuatorianos (8,2%), 108.091 bolivianos (5,8%), 107.793 brasileros (5,7%) y 93.831 colombianos (5%).

A nivel de bloques regionales, se registró la llegada de 977.467 turistas provenientes de Sudamérica (52,1% del total de visitas), así como de 459.720 ciudadanos de Norteamérica (24,5%), 301.499 de Europa (16,1%) y 70.541 de Asia (3,8%).

Profetas en su tierra

¿Y cómo le fue al turismo interno? El turismo realizado por los propios peruanos en el territorio patrio, afortunadamente, tuvo una recuperación mucho más acelerada que el receptivo.

En cifras, un total de 19 millones 161.592 turistas nacionales se movilizaron por el Perú en el primer semestre del año, un progreso de 22% frente a similar periodo estudiado en 2023.

El principal destino fue la capital, Lima, que acogió a un total de 4 millones 488.564 visitantes desde todos los rincones del país. Mucho más atrás se ubicaron las regiones de La Libertad (1 millón 842.726), Arequipa (1 millón 374.503), Cusco (1 millón 227.569) y la calurosa Piura (1 millón 226.004).

El reporte de Mincetur también indica que los parajes que anotaron un mayor progreso de la demanda de los turistas internos, respecto al primer semestre del 2023, fueron Apurímac (123,8%), Amazonas (+105%), Madre de Dios (+87,8%), Puno (+60,4%) y Moquegua (+57,9%).

Atractivos turísticos

Y a todo esto, ¿a dónde ir en lo que queda de este 2024? Tomemos como referencia las preferencias de los extranjeros: en el Santuario Histórico de Machu Picchu, se observó un incremento del 102,8% en el flujo de visitas en relación a los valores alcanzados en los seis primeros meses del 2023, con el ingreso de 648.268 personas, entre peruanos y extranjeros, de acuerdo a información del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De igual manera, se destaca la oferta turística en la Explanada de Saqsayhuamán, en Cusco, con el ingreso de 401.726 turistas nacionales e internacionales en el primer semestre de 2024, cifra que superó en 97,1% los valores percibidos en el mismo periodo de 2023. Mientras tanto, en el Parque Arqueológico Ollantaytambo el ritmo de crecimiento de los visitantes en el periodo de estudio fue de 111,8% frente al año pasado.

Pero no todo es Cusco. La oferta turística en el Perú es interminable y, por ejemplo, las Islas Ballestas, ubicadas en el corazón de Ica, superaron en 42,9% el flujo de visitantes en el primer semestre de 2023, con el ingreso de 273.962 turistas nacionales y extranjeros. No se pierda, conozca su país.

También crece el comercio exterior

● Por otro lado, Mincetur destacó que se siguen abriendo puertas para el comercio exterior peruano. Nuestro país espera cerrar próximamente acuerdos de TLC con El Salvador, Indonesia, Hong Kong e India.
● En el caso de la nación centroamericana, la ministra Galdo dijo para diversos medios que la intención del presidente Nayib Bukele es la de tender puentes que le permitan relanzar económicamente al país, tras haber superado la lucha contra la inseguridad y el crimen.
● En cuanto a Hong Kong, el TLC se firmará durante la cumbre de APEC 2024, a celebrarse en el Perú. Indonesia y la India, en tanto, estarían listos en 2025.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

CCI Banco de la Nación: ¿cómo saber cuál es mi número?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Alineaciones Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO