Cargando...
Economía

Conoce cuáles son las comisiones prohibidas que un banco no puede cobrarte si utilizas tu tarjeta de crédito

¿Este mes te tocó pagar un monto adicional en tu tarjeta de crédito? Es posible que tu banco o caja municipal te esté cobrando una comisión prohibida por la SBS.


Los inicios de la SBS data desde 1931 con la aprobación de la Ley de Bancos. Foto: Andina/LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un rol protagónico en la regulación del sistema financiero en Perú, velando por la transparencia y equidad en las operaciones de bancos, cooperativas y demás entidades financieras. Debido a la función fiscalizadora de esta entidad, los usuarios pueden confiar en que sus derechos están protegidos al acceder a productos financieros, independientemente de la institución que elijan para este tipo de transacciones.

Además, la SBS se encarga de actualizar regularmente las normativas relacionadas con los créditos personales, incluyendo los otorgados a través de las tradicionales tarjetas de crédito. Mediante sus redes sociales, la entidad realiza diversas campañas para recordar y mantener alerta a los usuarios sobre los cobros indebidos que las instituciones financieras tienen prohibido aplicar. Por ello, la SBS brinda a todos los ciudadanos la lista de comisiones que no pueden ser debitadas a sus usuarios al utilizar su tarjeta de crédito.

¿Qué cargos o comisiones no puede cobrar el banco por usar una tarjeta de crédito?

Según una reciente publicación en Instagram, y con base en la reglamentación vigente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen cuatro situaciones en las que los bancos no pueden cobrar una comisión por el uso de una tarjeta de crédito.

  • Disponer de efectivo de la tarjeta de crédito.
  • El exceso sobre la línea de tu tarjeta de crédito.
  • El mantenimiento de tu crédito bajo el sistema revolving.
  • La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló la tarjeta.

Si solicito un préstamo, ¿qué tipo comisiones no puede cobrarme el banco?

Según el portal SBS para ciudadanos, los bancos no pueden cobrar una comisión o gasto por:

  • La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito o una tarjeta de crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
  • Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • Realizar pagos anticipados, totales o parciales, o adelantos de cuotas de tu crédito.
  • La emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló la totalidad del crédito. En el caso de tarjetas de crédito, cuando se cancela la deuda total y se resuelve el contrato, la primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
  • Emisión y entrega de la constancia de situación crediticia, cuando la entidad financiera hubiera reportado por error al deudor ante la Central de Riesgos SBS.
  • Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad.
  • Cargos distintos al interés moratorio por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento, tales como la penalidad, entre otros.
  • Cargos por evaluación, administración y/o gestión de póliza endosada, en el caso del seguro de desgravamen que sea condición para contratar un producto crediticio.
  • Acceso y gestiones asociadas al tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos, en el marco de una declaratoria de estado de emergencia.
  • El desembolso del monto prestado.
  • Gestiones asociadas a la evaluación, constitución y administración de garantías en aquellos créditos condicionados a su constitución. Por ejemplo: hipotecario, vehicular, pignoraticio, entre otros.
  • La emisión del documento (cláusula adicional, minuta, etc.) necesario para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Solo deberás pagar los gastos por servicios notariales y registrales.
Lo más visto

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys