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Economía

Millennials y centennials son los menos satisfechos con las viviendas que compran

La mezcla de ambos grupos etarios concentra la mayor demanda de inmuebles en Perú, de acuerdo con Best Place to Live, pero deficiencias en los servicios tras la compra e instalación de acabados lastran la experiencia.

larepublica.pe
Centennials ocupan el 7% de la demanda pero es un sector que en los próximos 20 años crecerá. Fuente: El Peruano | Centennials ocupan el 7% de la demanda pero es un sector que en los próximos 20 años crecerá. Fuente: El Peruano | Centennials ocupan el 7% de la demanda pero es un sector que en los próximos 20 años crecerá. Fuente: El Peruano

Los peruanos de 28 a 40 años —denominados millennials— abarcan al 50% de los compradores del mercado inmobiliario, según un estudio de Best Place to Live. En tanto, los centennials —ciudadanos de 25 a 27 años— ocupan un 7%.

Ambos grupos etarios, sin embargo, tienen los menos niveles de satisfacción neta tras adquirir un inmueble y anotan tasas de 36% (millennials) y 34% (centennials), respectivamente. Vale añadir que el mínimo requerido para considerar aceptable la satisfacción es el 50%.

Tomas Cartagena, CEO y fundador de Best Place to Live, comentó a los medios que existen “lagunas de servicios” que afectan la experiencia de los compradores —en este caso, de los más jóvenes— como la demora para la firma de la minuta y la entrega del departamento, así como la insatisfacción con los acabados e instalaciones. Otro de los problemas es desconocer las dimensiones del espacio ya que las compras suelen darse, mayormente, en la etapa de planos.

Por otro lado, los Baby Boomers —de 60 años o más— tienen una tasa del 62% de satisfacción y los Gen X —de 41 a 59 años— del 52%. Este último grupo etario ocupa el 33% de las compras inmobiliarias.

"Las características de compra de las diferentes generaciones son distintas y al ser la compra inmobiliaria, un proceso que puede durar entre 24 a 36 meses, desde la reserva hasta la entrega y post venta de la vivienda, las empresas están obligadas a actualizar sus procesos para atender a los nuevos grupos de compra, entregándoles el nivel de satisfacción que ellos buscan a través de las acciones que ellos valoran", complementó Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live en Perú.

En términos generales, la tasa de satisfacción global neta en los últimos 12 meses es del 46% —por debajo del límite aceptable— y continúa por esa senda alcista, considerando que hace unos años la tasa de satisfacción global era del 33%.

Y, por tipo de compra, aquellos ciudadanos que obtuvieron un inmueble para habitarlo son los menos satisfechos (38%), mientras que los que acuden temporalmente o para vacaciones, están en un terreno neutro (50%). Aquellos que invirtieron en una vivienda para arrendarla son los más satisfechos: 57%.