El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la recuperación económica de 3,1% dinamizará el empleo durante este segundos semestre del año en los distintos sectores que ya vienen registrando un avance destacable, como pesca (20,2%), manufactura primaria (4,5%), agropecuario (3,5%), electricidad y agua (3,3%), comercio (3,2%) -gracias al auge del ecommerce y el incremento del consumo interno- y construcción (3,2%). Los demás sectores, si bien estarían creciendo positivamente, se encuentran por debajo del 3,1%.
De julio a diciembre, se espera un desarrollo auspicioso de empleabilidad en los sectores antes mencionados, destaca Claudio Abdala, director comercial de Adecco Perú. Y es que, además, el lanzamiento de diversos programas de reactivación propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anticipa nuevas y disruptivas estrategias empresariales.
“En el marco de este dinamismo económico, las nuevas tácticas corporativas deberán ser mucho más ágiles y adaptables, e implicarán distintos desafíos, principalmente, en cuanto a recursos humanos, factor clave que permitirá concretar y llevar a cabo planes centrales como la mejora en la atención al cliente, la expansión de operaciones, la diversificación de productos y servicios, etc. Todo esto aportará significativamente en los niveles de empleabilidad para esta segunda mitad del año”, señaló Abdala.
No obstante, hace hincapié en los nuevos retos que traerá consigo este periodo y es que, además de tener que contar con personal disponible para el desarrollo de las tareas, se deberá trabajar en un servicio mucho más personalizado. Es decir, las empresas deberán incluir estrategias enfocadas en conseguir la especialización tanto en sus procesos productivos, como logísticos y de venta.