Numerosas municipalidades en nuestro país destacan la importancia del pago del impuesto predial. Estas campañas incluyen desde la condonación parcial de la deuda hasta la posibilidad de fraccionar el pago total en cuotas mensuales. Aunque es obligatorio para todos los vecinos, existe la opción de exoneración al cumplir ciertos requisitos. Esta medida está especialmente dirigida a los adultos mayores, considerados uno de los grupos más vulnerables debido a sus ingresos reducidos en comparación con otras etapas de su vida.
A continuación, te presentamos cuáles son las 5 condiciones que toda persona mayor de 60 años debe cumplir para ser exonerado del pago anual del impuesto predial. Cabe mencionar que el ciudadano o persona jurídica que no pague este impuesto está en peligro de recibir una multa tributaria, el cual podría variar dependiendo de cada jurisdicción.
Los adultos mayores de 60 años tienen la posibilidad de solicitar la exoneración o descuento del impuesto predial, siempre que cumplan con cinco requisitos establecidos. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo. Para acceder al descuento o exoneración de este tributo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
PUEDES VER:Cobrarán IGV a plataformas de streaming y Airbnb en el Perú: ¿nuevo costo afectará a los usuarios?
Los trámites dentro de las comunas ediles suelen ser variables. Por ello, es recomendable que las personas interesadas se acerquen a su municipalidad con la finalidad de saber cuáles son todos los documentos necesarios para el trámite. En el caso específico de la Municipalidad de Independencia, estos son los requisitos que solicitan para dar inicio al trámite de la exoneración del impuesto predial.
El impuesto predial en Perú es un tributo que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, tales como terrenos, casas, edificios y otras propiedades urbanas o rurales. Este impuesto es de carácter municipal y se cobra anualmente. Su cálculo se basa en el valor del inmueble determinado por la municipalidad correspondiente, tomando en cuenta factores como la ubicación, el uso del bien, su antigüedad, y sus características físicas.
Los impuestos prediales se pagan en el municipio, distrito o provincia donde vivas. Asimismo, quienes vivan en el Cercado de Lima deben acercarse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).