
Sunat identificó presuntos gastos no deducibles en alrededor de 425.000 facturas electrónicas por aproximadamente S/20,7 millones entre enero y mayo del presente año.
En esa línea lanzaron una campaña de orientación con el objetivo de concientizar a las empresas de no incluir, a la hora de calcular sus impuestos, los gastos por consumos personales o familiares, ya que se benefician acortando —irregularmente— el pago de IGV y del Impuesto a la Renta, de acuerdo con el intendente de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña.
"Los gastos no deducibles son aquellos referidos a consumos personales y de sustento de los contribuyentes y sus familiares que no están relacionados al giro del negocio, y por lo tanto, no permiten el derecho a deducir el crédito fiscal del IGV y/o no son considerados para las deducciones del IR. Por dichos costos corresponde solo boletas de venta", explicó la Sunat.
Es decir, se piden facturas cuando "se va al supermercado o se compra gasolina"—añadió Peña—.
En total son cerca de 16.000 empresas que se beneficiaron reduciendo sus pagos de impuestos al aplicarse gastos no deducibles, los que deberán ser reparados o subsanados a la brevedad —según el ente recaudador—.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90