La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP anunció su participación en el "Paro Nacional Cívico y Popular", organizado este 19 de julio por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Según el comunicado, las trabajadoras del hogar se ven hoy "terriblemente afectadas", pese a la promulgación, en 2020, de la Ley 31047, ley de Trabajadoras del Hogar con derechos completos.
El sindicato denunció que, actualmente, los avances en la implementación de la norma son lentos, "pues hay desconocimiento, falta de orientación y discriminación de parte de malos empleadores", problemática que no estaría siendo atendida por el Gobierno para promover la formalización y la fiscalización.
"Como ciudadanas y parte de la clase trabajadora nos indigna la corrupción, la impunidad y la conveniencia del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Las autoridades lejos de atender las demandas de las y los trabajadores, dan la espalda, como mantener congelado el sueldo mínimo, la tercerización y la desprotección a los derechos laborales", precisó la organización.
Las trabajadoras del hogar denunciaron gozar de salarios bajos, sobrecarga laboral, jornadas de más de ocho horas y "malos empleadores que por poco salario las hacen trabajar de más".
Ello, sin que a las trabajadoras del hogar se les haga un contrato por escrito, o se les otorgue seguro, pago de gratificación, Compensación por tiempo de servicios (CTS), o vacaciones de forma completa, como les corresponde ahora por ley.
"Las trabajadoras del hogar, organizadas en la FENTTRAHOP, haremos un acto que refleja nuestro labor de cuidado: lavar, limpiar, sacar la mugre: lavaremos banderas peruanas como rechazo al gobierno dictatorial de Dina Boluarte y el Congreso corrupto", culmina el documento.