El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró este miércoles 17 de julio que el PBI peruano superará la tasa de 3,1% estimada por su cartera para este 2024.
"Coincidimos con el Banco Central de Reserva, pero, particularmente a la interna, tenemos la confianza de que este crecimiento será algunos puntos más”, mencionó a TV Perú.
Hace unos días, en el evento InPeru, el titular del MEF reconoció que la tasa estimada sería de 3,2% —es decir, de diez puntos básicos adicionales— mas ahora apunta a un incremento superior al 3%.
Arista argumentó que el crecimiento interanual de 5,04% del PBI en mayo es el segundo más elevado de los últimos tres años y no era esperado por los agentes económicos privados.
“En mayo, gratamente me ha sorprendido el crecimiento de todos los sectores en forma pareja, excepto el área financiera, que cayó”, acotó el funcionario; no obstante, como señaló La República a criterio del economista Juan Carlos Odar, sin la pesca la tasa de variación habría sido de apenas 2,56%.
A criterio de Odar, el rebote se concentra también en el agropecuario y construcción —que cayeron 6,18% y 11,04% el año pasado, respectivamente— pero no vemos una recuperación genuina de la economía ya que el empleo no levanta y las expectativas empresariales no mejoran.