Cargando...
Economía

SNI: después de seis años, sector industrial anota récord de crecimiento con 18,6% en mayo

Debido a su alcance durante el quinto mes del año, el sector se ubicó como la actividad económica que más aportó a la economía nacional, impulsando con 1,9 puntos porcentuales el PBI. La industria pesquera fue la que empujó este resultado.

Desempeño de la industria pesquera primaria creció 651,1% gracias a la anchoveta. Fuente: Andina
Desempeño de la industria pesquera primaria creció 651,1% gracias a la anchoveta. Fuente: Andina | Desempeño de la industria pesquera primaria creció 651,1% gracias a la anchoveta. Fuente: Andina | Desempeño de la industria pesquera primaria creció 651,1% gracias a la anchoveta. Fuente: Andina

El sector industrial volvió a crecer significativamente en mayo, anotando un alza del 18,6%. Esta cifra constituye el mayor crecimiento mensual desde abril de 2018, sin considerar el 2021 por periodo pospandemia, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El dinamismo alcanzado en el quinto mes del año es resultado principalmente del desempeño de la industria pesquera primaria que creció 651,1%, explicado por la mayor captura de anchoveta y otras especies destinadas a la elaboración de harina y aceite de pescado. Así, este rubro industrial aportó 17,1 puntos porcentuales del crecimiento de la industria nacional en mayo (18,6%).

Es así que, gracias al alcance del sector durante el mes de estudio, este aportó 1,9 puntos porcentuales al PBI. Ello permitió que se ubicara como la actividad económica que más contribuyó con la economía nacional, teniendo un crecimiento de 5% en el quinto mes del año.

Asimismo, entre enero y mayo la industria tuvo un desempeño favorable, acumulando un crecimiento de 1,9%, como resultado del gran avance del subsector primario (8,3%), así como del sector no primario (1,1%), el de mayor nivel de transformación y generación de empleos, donde se reportó un crecimiento de 0,1%.

Fabricación de maquinaria para la explotación de minas crece en más de 150%

Respecto a los bienes de capital, se aprecia un crecimiento del 152,3% de la rama de fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras, así como para obras de construcción, a raíz de la mayor producción de máquinas de sondeo o perforación, cargadoras, y niveladoras destinadas tanto al mercado interno como a la exportación. Asimismo, la producción de vehículos automotores presentó un aumento de 133,3%

De acuerdo con el IEES, en la producción de bienes de consumo resaltó especialmente el aumento en la fabricación de muebles con 24,7%. También despuntó la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel (21,2%). De igual forma, aumentó la elaboración de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con 17,4%

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional