Se aproxima un nuevo feriado en nuestro país que se celebrará por segundo año consecutivo. Se trata de una fecha para rendir homenaje al acto heroico que realizó el capitán FAP José Abelardo Quiñones durante la guerra contra Ecuador en 1941. Esta efeméride fue oficializada por el Congreso en julio del año pasado gracias a la publicación de la Ley N.º 31822 en el diario oficial El Peruano.
Durante el 23 de julio, miles de peruanos aprovecharán su tiempo libre para programar un viaje o realizar actividades junto a su familia. Sin embargo, hay trabajadores que laborarán en este feriado y se preguntan cuál será el pago que deben recibir por cumplir sus funciones. A continuación, conoce la disposición de Sunafil al respecto y averigua cuál es la multa para las empresas que no compensen a sus empleados.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores del sector privado, que por alguna necesidad especial de la empresa o porque cuentan con turnos rotativos, y no les vayan a otorgar un día de descanso sustitutorio, tendrán que recibir un triple pago que reúne los siguientes conceptos:
La Sunafil explica a través del siguiente ejemplo cómo calcular el pago correspondiente por trabajar el feriado del 23 de julio. En este sentido, si la remuneración mensual de un empleado equivale al sueldo mínimo de S/1.025, el importe diario que debe recibir es de S/34,17, tras dividir su salario entre 30 días. A continuación, toma en cuenta la suma de los 3 montos previamente mencionados:
De esta forma, el pago por cada feriado sería de S/68,34 adicional a tu salario mensual y en total percibirás S/102,51 por el trabajo durante el feriado más la sobretasa del 100%.
Según la información de Sunafil, las empresas que incumplan con el pago a los trabajadores que laboren durante el feriado del 23 de julio, podrían recibir una multa que va desde los S/1.184,50 hasta los S/270.529, de acuerdo con el número de trabajadores afectados:
La Sunafil indica que los empleados que detecten que su empleador no ha cumplido con el pago triple o con otorgar un día de descanso, tienen la opción de presentar denuncias virtuales en su sede a través del siguiente ENLACE.
En la página web, deberán ir a la pestaña “Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada” y si desean hacer consultas, pueden llamar al 01-3902800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800-16872.