La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura, que tiene alrededor del 16% de participación en este segmento de microfinancieras, se adjudicó el bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (CMAC Sullana) en Régimen Especial Transitorio, que incluye la totalidad de los depósitos, cubiertos y no cubiertos, por el Fondo de Seguro de Depósitos, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tras la apertura y revisión de las propuestas presentadas por las entidades interesadas.
En la víspera, la SBS anunció la intervención de Caja Sullana (que al 31 de mayo de 2024 contaba con una cartera de casi un millón de depósitos correspondientes a personas naturales), debido a un acelerado deterioro de su solvencia. La subasta se cerró en S/50 millones, según pudo conocer La República por parte de los propios operadores de la entidad.
PUEDES VER: BCRP sobre desaparición de Caja Sullana: “No vemos que tenga impacto en el sistema financiero”
“Ganó Caja Piura porque tiene la mejor solvencia y liquidez”, mencionó a la prensa Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS. Agregó que la integración será más llevadera considerando su cercanía regional.
Dicha entidad, según precisó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), acogerá todos los activos y pasivos de Caja Sullana. Por lo tanto, los fondos y recursos de los clientes no serán comprometidos, y no serán afectos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD): su dinero no se perderá.
Hasta antes de su desaparición, Caja Sullana fue parte del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en mayo de 2023, a efectos de garantizar la continuidad de sus operaciones.
La SBS destacó que los depositantes y deudores de CMAC Sullana en Régimen Especial Transitorio pasarán a ser clientes de CMAC Piura, respetando los términos y condiciones pactados inicialmente. La entidad ganadora informará a sus nuevos clientes la fecha de inicio para su atención, luego de culminar los trámites administrativos correspondiente.
Las clientes de Caja Sullana podrán tramitar sus operaciones en Caja Piura cuando la SBS, en conjunto con la caja seleccionada, anuncien el día exacto a partir del cual los productos activos y pasivos esté habilitados. "No obstante, se espera que ello demore aproximadamente una semana a partir del viernes 12 de julio", estimó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.
Asimismo, el especialista explicó que las cuotas de los créditos que los clientes tenían que pagar a Caja Sullana, serán pagados ahora a Caja Piura, a partir de la fecha de inicio que será anunciada próximamente. Lo mismo sucederá con los depósitos y créditos que mantendrán las condiciones actuales acordadas con Caja Sullana (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, etc.).
José Arias Arámbulo, gerente de negocios de Caja Piura, manifestó que en los próximos días, la entidad se enfocará en integrar los datos de casi un millón de personas que tenían sus ahorros y otros productos financieros en Caja Sullana. "El objetivo es que estos clientes sean atendidos lo más pronto posible a través de todos los canales de atención disponibles", aseveró.
En mayo de este año, Caja Piura alcanzó una liquidez disponible de S/1.422 millones 546.252,99, situándose como la caja municipal con la mayor liquidez del país. Esta cifra refleja la capacidad de Caja Piura para proteger los ahorros de sus S/1 millón 872.039 clientes ahorristas.
Uno de los principales indicadores de salud financiera de una institución es el ratio de capital. En este aspecto, Caja Piura se destaca con un 13,92%, superando ampliamente el mínimo del 8% establecido por el Comité de Basilea. Este porcentaje refleja una gestión prudente y eficaz de los recursos de la entidad.
El compromiso de Caja Piura es garantizar una rigurosa política de gestión de riesgos que aseguren los depósitos de sus clientes. A mayo de 2024, los activos de Caja Piura superan los S/7.196 millones 805.280,97, evidenciando un crecimiento y estabilidad notable en el sector.
Otros indicadores que respaldan la salud financiera de Caja Piura son el ratio de liquidez en moneda nacional, que es del 31,79%, y una solvencia del 13,99%. Estos valores están muy por encima del promedio de los sistemas de Cajas Municipales, que es del 24,02% y 13,77%, respectivamente.