Cargando...
Economía

Banco Central: PBI habría crecido 2,7% en el primer semestre

Recuperación de la capacidad adquisitiva de la población y repunte de actividades primarias como la pesca bosquejan un panorama auspicioso para la economía tras la recesión sufrida en 2023

Pesca de Anchoveta Foto: Produce
Pesca de Anchoveta Foto: Produce | Pesca de Anchoveta Foto: Produce | Pesca de Anchoveta Foto: Produce

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que la economía culmine en 3,1% este año, y esa travesía —que carga un sesgo al alza— parece auspiciosa. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comparte esta proyección.

Solo en mayo, el PBI habría crecido alrededor del 5%, empujado por la férrea recuperación del sector primario, en específico, la pesca: +158% gracias a la disipación de anomalías climáticas como El Niño que, hace 12 meses, interrumpió la temporada de captura de anchoveta. El dato específico del quinto mes del 2024 se conocerá este lunes 15 de julio.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, estima que el PBI primario —que concentra también al sector agropecuario, minero metálico, hidrocarburos y manufactura— subió 13%.

En esa línea, recuerda que en el primer trimestre la economía varió 1,4% tras un 2023 con todos estos periodos en negativo —que se tradujo en un 0,6%, la caída más profunda en tres décadas sin la pandemia— y el segundo trimestre se habría acercado al 4%, dejando un primer semestre con una tasa del PBI de 2,7%.

“Se espera que en el segundo semestre continúe (subiendo) el PBI no primario, sustentado por el gasto”, añadió Armas a la prensa.

Vale acotar que el rubro no primario abarca a la manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios; y aquí, Armas enfatiza que el consumo privado jugará un papel clave: hay más dinero circulando.

“El consumo privado cerró 2023 con apenas 0,1% por los choques adversos de la economía. Ahora observamos una recuperación en la capacidad adquisitiva de la población”, resumió. Para este año prevén que el consumo privado reflote a 2,8%, tras 12 meses en el que bajó a niveles no vistos desde finales de los noventa.

Según los datos mostrados por el BCRP, la masa salarial formal se ha recuperado y registró una variación real interanual de 7,1% en el segundo trimestre, lejos del 2,0% del primer tramo: síntoma de que hay más empleo formal y así se está creando “una mayor demanda por bienes y servicios” —agregó Armas—.

¿Qué esperan otros frentes de la economía?

Junto al BCRP, el MEF pronostica una tasa de 3,1% del PBI al cierre de este año; mientras que entidades como Citi Research proyectan una de 2,4%, lejos de nuestro potencial. A juicio de Citi, el ruido político frena a los inversionistas y les sorprende que un presidente con baja aprobación de apenas 5% siga en el poder. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una ratio de 2,5% y el IPE la elevó de 2,4% a 3%.

Avances en inversión minera

● La inversión privada cerró en negativo 2022 y 2023 (-0,5% y -7,3%, respectivamente) y en el subcapítulo de la minería, también: -7,8% y -10,2%. El rebote para este 2024 es acotado: 2,3% para la inversión privada total y 6,4% para la minera.
● Armas reconoce que hay “avances” en la inversión minera y esperan que el dinamismo se mantenga para la segunda parte del año.
● Como informó La República, el arranque de operaciones de Tía María (Arequipa) es la punta de lanza para el destrabe de proyectos como Antamina, Zafranal, Ampliación Toromocho II, Corani y San Gabriel.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"