Cargando...
Economía

Retiro ONP en Perú: presentan proyecto de ley para liberar hasta 4 UIT del fondo de pensiones

Iniciativa de la congresista Katy Ugarte busca autorizar un retiro facultativo de hasta S/20.600 de los aportes realizados a la ONP. Una propuesta similar fue observada por el Poder Ejecutivo en el 2020.

ONP
El proyecto de ley que faculta a los aportantes a la ONP a retirar el dinero de sus fondos públicos, fue derivado a la Comisión de Economía. Foto: composición LR/Congreso/ONP

Pese a que existen cuestionamientos previos a este tipo de iniciativas, la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley para que los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (S/20.600) del dinero acumulado en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Esta es la segunda propuesta legislativa en el Parlamento sobre este tema. Anteriormente, Américo Gonza de Perú Libre había presentado una medida similar con el objetivo de reducir los impactos de la crisis económica en el país. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó en el 2020 una autógrafa de ley aprobada en el Congreso que pretendía autorizar el retiro de aportes a la ONP.

Retiro AFP: plantean autorizar la liberación de hasta 4 UIT

Un nuevo proyecto de ley para liberar los fondos de pensiones ingresó a trámite documentario del Congreso. Tal como sucedió con el acceso al dinero acumulado en las AFP, esta vez, la parlamentaria Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, busca autorizar el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) de la Oficina de Normalización Previsional.

Se trata del proyecto de ley n.° 8371 que faculta a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones a retirar mensualmente hasta 1 UIT durante 4 meses consecutivos de la solicitud inicial, con el objetivo de promover la reactivación económica en el Perú.

"Este proyecto de ley es una medida necesaria y oportuna que responde a las condiciones actuales de vulnerabilidad económica que enfrenta una significativa proporción de la población peruana. Por lo tanto, permitir el retiro de fondos de pensiones públicas proporciona una red de seguridad adicional, ayudando a las personas a manejar mejor los impactos económicos adversos", se lee en la exposición de motivos de la referida propuesta.

Pero, esta no es la única iniciativa legislativa sobre este tema. El 4 de junio de este año, el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, planteó un proyecto de ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de sus fondos para los aportantes y exaportantes a la ONP, entre otras disposiciones como elevar la pensión de los jubilados hasta en S/1.200 y devolver los fondos a quienes se trasladaron al SPP y se les retuvo sus aportes.

Ambas propuestas han sido derivadas a la Comisión de Economía que preside el legislador César Revilla y se estima que podrían ser discutidas en la próxima legislatura que inicia en agosto. Además, el proyecto de ley que busca autorizar un retiro ONP deberá ser abordado en la Comisión de Trabajo, liderada por Pasión Dávila.

Retiro ONP: cuestionamientos anteriores y viabilidad

En el Congreso existen dos proyectos de ley que buscan aprobar un retiro de los fondos públicos de pensiones. Sin embargo, esta no es la primera vez que se intenta promover una medida similar. En el 2020, el gobierno de Martín Vizcarrá observó la autógrafa de ley remitida por el Parlamento, que proponía un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes a la ONP, de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4.300.

En aquel año, se cursó un oficio a Manuel Merino, expresidente golpista del Congreso, en donde se precisaba que la norma era inconstitucional y que desnaturalizaba la seguridad social en perjuicio de los pensionistas. Además, el Ejecutivo señalaba que era técnicamente inviable porque el SNP se basa en un sistema de reparto donde no existe un fondo para acumular aportes, ya que estos se destinan al pago de pensiones.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, see lee en el documento remitido por el expresidente Vizcarra.

A diferencia del sistema privado de pensiones, donde existen cuentas individuales de capitalización, la base del sistema público es la de un fondo de reparto que se basa en los aportes de los trabajadores activos, para pagar a los pensionistas.

¿Qué es la Oficina de Normalización Previsional?

La ONP es un organismo público técnico y especializado que administra el Sistema Nacional de Pensiones (decreto ley 19990), el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley 30003), entre otros regímenes del Estado.

La ONP está adscrita al MEF y se encarga de gestionar la seguridad previsional estatal del Perú.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”