En nuestro país, la edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años. Sin embargo, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden acceder a esta prestación sin necesidad de haber cumplido con esta condición. Resulta que desde el 2021, entró en vigencia la Ley 31332 que uniformizó la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Además de ellos, los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que administra la ONP, también pueden solicitar una pensión adelantada, si es que cumplen con una serie de requisitos. Para conocer las modalidades, condiciones y cómo acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), sigue leyendo esta nota.
En declaraciones a la agencia Andina, el especialista y director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC, Andrés Escalante, explicó que "la jubilación anticipada no es un concepto creado para sufragar las necesidades corrientes del contribuyente, sino para permitirle una vejez con menos dificultades, independientemente de los gastos de corte colateral realizados para ello".
Recordemos que en agosto del 2021, entró en vigencia la ley 31332 que uniformizó la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones. De esta forma, los afiliados a las AFP pueden solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su fondo o pedir su pensión a los 50 años. En el caso de que se opte por la primera de ellas, el 4,5% restante quedará para la cobertura por las prestaciones que brinda EsSalud.
Vale mencionar que dentro de la propuesta de reforma previsional del Congreso de la República, se buscaba elevar este requisito, pero dicha iniciativa legislativa no ha logrado prosperar en el Pleno. Así que, este beneficio continúa habilitado para las personas que necesiten del dinero, que por años han aportado al SPP.
Según los alcances de la ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), existen tres modalidades que les proporciona a los beneficiarios ingresos regulares y les permite cumplir con su condición de jubiladoss. Para acceder a alguna de ellas, revisa estos requisitos:
Es fundamental que revises tu situación en la AFP a la que estás afiliado antes de pedir la jubilación anticipada. Para ello, puedes contactar a los números correspondientes, según la administradora a la que perteneces.
Luego de realizar estas consultas, puedes solicitar la jubilación anticipada a través del sitio web de la AFP a la que estás afiliado. Solo, sigue estas indicaciones: