Cargando...
Economía

Más de 70 embarcaciones extranjeras pescan sin control satelital

Flotas ilegales, en su mayoría, son de China. Agrupaciones pesqueras exigen al Produce mano dura para poner fin a esta práctica. 

larepublica.pe
Sonapescal y la SNI cuestionan al Produce por su inacción. Foto: difusión | Sonapescal y la SNI cuestionan al Produce por su inacción. Foto: difusión | Sonapescal y la SNI cuestionan al Produce por su inacción. Foto: difusión

A pesar de que el ministro de la Producción, Sergio González, anunció que exigirán a cualquier embarcación extranjera a contar con el dispositivo satelital (Sisesat) para ingresar a nuestro país, en la práctica, cada vez son más las flotas que operan ilegalmente en nuestro litoral marítimo.

Desde la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal – Sonapescal, precisan que se han registrado un total de 70 naves extranjeras sin el control satelital que exige la ley. Principalmente son de China y están en puertos como Paita, Chimbote, Callao y Paracas.

“Necesitamos medidas concretas ahora para proteger nuestras aguas y a nuestros pescadores. Si no actuamos de inmediato, esta situación solo va a empeorar", manifestó Elsa Vega, presidenta de Sonapescal.

Advierte también de un modus operandi de dichas embarcaciones foráneas para burlar los controles del Estado, ya que algunos van a astilleros para ser reparados pese a ser fiscalizados por el Produce y comprobarse que no tienen el Sisesat. Según Marine Starboard Intelligence, hay 10 barcos en territorio nacional, sea desembarcando tripulantes, renovando certificados o en tránsito después de recibir estos servicios.

Algunos, como el Ning Tai 3, apagan su sistema anticolisiones para evitar ser rastreados y capturar recursos hidrobiológicos ilegamente.

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI exhorta a que se refuercen los controles y no se tolere la infracción de normas nacionales e internacionales. “Con mayor razón en casos como el que vemos en estos días con casi 200 barcos chinos pescando pota a 230 millas de Paita. Urge extremar la vigilancia electrónica y el patrullaje naval en esa zona”, acotó.