El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que se presentaron en China seis ambiciosos proyectos ferroviarios que demandarán una inversión superior a los US$31.000 millones. Se espera que estos permitan atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años.
Los proyectos ferroviarios propuestos fueron los trenes Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba. En esa línea, además de acortar las brechas existentes, se buscaría mejorar la competitividad del país y así impulsar el desarrollo económico.
“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1.953 km a casi 3.900 km. Lo que buscamos es que sean operados por una misma empresa por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó el titular del MTC.
Hasta la fecha, del paquete de inversiones, los ferrocarriles Lima-Ica (281km de longitud) y Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas (561km) son los proyectos más avanzados. Se prevé que a mediados de julio el perfil de preinversión esté aprobado para así empezar con la elaboración del expediente técnico.
PUEDES VER: El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podría no estar listo en 2024 por pedido de Contraloría.
El ministro Pérez Reyes afirma que existe un interés del Gobierno Chino, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. No obstante, se necesita convertir ese interés en acciones concretas para iniciar la construcción en el menor tiempo posible y atender la distribución de carga minera y productos de exportación.
Asimismo, durante la visita de Estado a la República Popular China se presentaron otros proyectos relacionados a la electromovilidad en aras de buscar la mejora del transporte urbano, impulsando así la transformación del transporte público, como combis, taxis y cústers, a vehículos eléctricos.
“Para dar el paso hacia la electromovilidad, estamos buscando concretar un acuerdo con el gobierno chino para conseguir una línea de financiamiento por US$ 300 millones”, detalló el ministro Pérez Reyes.
PUEDES VER: Carlos Merino, CEO de DP World Perú y Ecuador: "Chancay no es una amenaza para el Callao"
La iniciativa, además, se complementará con el proyecto de ley que se está trabajando actualmente en el Congreso, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo es eliminar el pago de impuestos a la importación de vehículos eléctricos destinados al transporte público, incluyendo los taxis.
Por otro lado, también se estaría impulsando un mecanismo para la asignación directa de bandas para la tecnología 5G, sujeto al cumplimiento de compromisos de inversión. Esto permitiría reducir la brecha digital e incrementar la productividad y competitividad en el país.