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Economía

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podría no estar listo en 2024 por pedido de Contraloría, advierte Ositrán

De acuerdo con Ositrán, la Contraloría ha solicitado la suscripción de una adenda que viabilice la construcción de las vías internas que permitirán la interconexión del terminal con el exterior. Esta solicitud, según el regulador, retrasaría la entrega de obras, programada para fines de 2024.

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LAP ha establecido como cierre de fecha de actividades preoperativas el 18 de diciembre de este año. Foto: difusión

La Contraloría General de la República solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) la suscripción de una adenda para la construcción de las vías internas en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), situación que, según el organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), podría paralizar la obra.

El Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC, que cuestiona la ejecución de esta obra dentro de los terrenos de la concesión por no haberse firmado una adenda, contravendría directamente los objetivos el Gobierno peruano para tener listo el terminal aéreo en el último trimestre del 2024., en opinión del regulador.

Cabe precisar que las vías internas de circulación que Lima Airport Partners (LAP) está construyendo en el AIJC permitirán la conexión con los puentes modulares provisionales que servirán de acceso temporal al nuevo terminal aéreo.

"De paralizarse la ejecución de la mencionada obra, como pretende la Contraloría, se estarían perjudicando usuarios y operadores aeroportuarios, dado que mientras no se firme una adenda, en su entender, no se podría continuar con la construcción, retardando la fecha de su funcionamiento, programada para diciembre próximo", sostuvo Ositrán en un comunicado.

En este sentido, Ositrán aclaró que la construcción de las vías internas de acceso al AIJC incluye una inversión que ya está proyectada para el 2030 dentro del Plan Maestro de Desarrollo del AIJC aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, "por lo que el adelanto de estas obras, por la necesidad actual, no requiere de una adenda".

Aeropuerto Jorge Chávez: Ositrán vs. Contraloría

El Decreto de Urgencia N° 009-2024 facultó al MTC a modificar contractualmente el Contrato de Concesión para viabilizar la construcción de vías internas en lo que corresponde a garantizar el financiamiento adicional no previsto en el financiamiento inicial.

En el plan se consideraba como vía de acceso al nuevo terminal aéreo el puente Santa Rosa aún no construido, "pero no es necesaria una adenda, en modo alguno, para la construcción y operación de obras que el Plan Maestro de Desarrollo ya contemplan", según Ositrán.

Ositrán dijo estar trabajando de manera activa en la supervisión para garantizar que las obras se desarrollen de acuerdo con los estándares establecidos, bajo el esquema “fast track”, en el cual las actividades de diseño y ejecución de la obra se superponen, lo cual permite un mayor avance

"No existe un expediente técnico aprobado, sino un diseño dentro de un marco de asignación de riesgos, donde tanto el riesgo del diseño como el de la construcción son asignados al concesionario", señaló el supervisor.

Para Ositrán, la Contraloría estaría aplicando un marco de referencia inadecuado (de obra pública) a una concesión autosostenible, que es una figura contractual completamente diferente, que no requiere pasar por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), sino que tiene como único marco de referencia para la ejecución de inversiones el Plan Maestro de Desarrollo.

"El Ositrán reitera su compromiso de supervisión en el marco legal de sus competencias y con la transparencia en la gestión de las inversiones, por lo que continuará trabajando en coordinación con las partes involucradas (MTC y LAP) para asegurar el cumplimiento del contrato de concesión y la puesta en operación del nuevo terminal en la fecha prevista, para beneficio de los millones de usuarios de dicho terminal aéreo", finalizó.

Posición de la Contraloría

Por su parte, a través de un comunicado la Ctraloría General de la República afirmó que evidenció que el Concesionario ha iniciado la construcción de las nuevas vías internas, que conectarán el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) con los puentes modulares provisionales (que brindarán acceso a dicho aeropuerto en remplazo del Puente Santa Rosa que debía ser ejecutado por el MTC), a pesar de no haberse suscrito una adenda al Contrato de Concesión que incorpore dichas inversiones (costo, plazo, etc.).

Ante esta situación, es conveniente precisar que el MTC ya cuenta con reglas céleres que le permitirían suscribir dicha adenda de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 009-2024 de 19 mayo último. En consecuencia, dicha omisión refleja el incumplimiento del marco legal, aseveró Contraloría.

Asimismo, la entidad cita al Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC que "señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Concesionario aún no han suscrito una adenda al Contrato de Concesión en la cual se evalúen y aprueben los documentos de sustento exigidos por norma, vinculados al diseño, el plazo de la ejecución de las inversiones, el costo de la ejecución de las obras, entre otros, para lo cual previamente deben sustentar que se mantiene el equilibrio económico financiero del Contrato de Concesión y las condiciones de competencia del proceso de promoción de la inversión privada, tal como dispone el marco legal aplicable".