Más de 65.000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) registraron sus solicitudes de desembolso el último martes 2 de julio, según reportó la Asociación de AFP en sus redes sociales. Como es de conocimiento público, los ciudadanos que no aún han realizado su trámite en el portal solicitaretiroafp.pe, pueden hacerlo hasta el 17 de agosto, sin ningún orden establecido.
Si bien existe un grupo de ciudadanos que ya recibieron su primera UIT (S/5.150), hay otra gran cantidad que aún está a la espera del dinero acumulado en sus cuentas individuales de capitalización. Por esta razón, es fundamental que los afiliados a las AFP realicen el seguimiento respectivo al estado de su solicitud para evitar molestias y garantizar un proceso exitoso.
Desde el 20 de mayo hasta la actualidad, millones de ciudadanos han registrado sus solicitudes para acceder al retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de AFP. Incluso, un grupo de afiliados que realizaron su trámite durante las dos primeras fechas disponibles ya recibieron el depósito de su primera UIT (S/5.150).
El cronograma de la Asociación de AFP continúa en julio de forma libre y sin tomar en cuenta el último dígito del DNI. De esta forma, el proceso de inscripción sigue su curso, pero no está libre de reclamos y quejas de los usuarios que no han podido registrar su solicitud. Ante esta situación, la entidad que reúne a las cuatro administradoras permite hacerle seguimiento al proceso de desembolso.
Luego de que un afiliado realice su trámite digital, recibirá una constancia de registro y después de dos días útiles, podrá empezar a monitorear el estado de su requerimiento. Para ello, solo debe ingresar a ESTE ENLACE.
Para validar si registraste de forma correcta tu solicitud de retiro AFP, sigue estos pasos:
Si validaste tu registro de solicitud de retiro de AFP y ya recibiste tu constancia, puedes hacerle seguimiento al estado de tu trámite. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay dos formas de verlo: una para los afiliados a AFP Hábitat y otra para los demás.
En caso de que aún no hayas recibido el primer depósito de 1 UIT en tu cuenta, te mostramos cómo dar seguimiento a tu trámite. A continuación, revisa los diferentes estados de solicitud que aparecen: