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Economía

IATA advierte perjuicio a pasajeros con el incremento de tarifas aeroportuarias

El pronto inicio de operaciones en la nueva terminal del aeropuerto repercutiría directamente en las tarifas de los servicios aeroportuarios que pagarán los pasajeros y aerolíneas. Es importante tener presente que, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la aviación comercial en el Perú todavía no se ha recuperado de la crisis que inició con la pandemia.

Aeropuerto Jorge Chávez
Aeropuerto Jorge Chávez.

La situación que enfrenta la industria aérea en el Perú junto con la futura apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pone en alerta a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), quienes han manifestado su preocupación por los pasajeros y la forma en que se verán afectados con el incremento de tarifas aeroportuarias.

“Es contraproducente que Lima Airport Partners haya seleccionado una fecha tan cercana (18 de diciembre de 2024) a la temporada alta de las fiestas navideñas para iniciar operaciones en la nueva terminal del aeropuerto de Lima, pues esta acarrea una especial sensibilidad para los pasajeros. Manejar una demanda tan elevada en un nuevo ambiente operativo es realmente riesgoso, por más que las aerolíneas quieran prestar la mejor experiencia”, comentó Carlos Gutiérrez, Gerente General de AETAI.

En esa línea, se reunieron el Primer Ministro, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo junto con los gremios aéreos. Y es que a pocos meses del esperado inicio de operaciones de la nueva terminal del Jorge Chávez se solicita nuevamente que las autoridades correspondientes prioricen al transporte aéreo como una política de Estado, enfocándose en particular en esta operación y en cómo detener el potencial aumento en las tarifas aeroportuarias para evitar el perjuicio de los usuarios.

Se prevé que esto podría agravarse partir del año 2027, cuando, según el modelo económico del contrato, los cerca de US$2.000 millones recientemente invertidos por LAP sean trasladados a las tarifas de los servicios aeroportuarios que pagarán los pasajeros y aerolíneas. Incluso la entrada en operación del nuevo aeropuerto en el 2024 podría generar un incremento adicional en las tarifas.

Aviación comercial en Perú dista de un 4,9% menos en conectividad frente a 2019

Es importante tener presente que, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la aviación comercial en el Perú todavía no se ha recuperado de la crisis que inició con la pandemia. Asimismo, continuó con los conflictos sociales y políticos, encontrándose en un -4,9% respecto del nivel de conectividad que tuvo en el 2019. Colombia, República Dominicana y México incluso ya superaron sus cifras previas.

Por lo anterior, debe replantearse en beneficio de los usuarios el porcentaje de la retribución entregada al Estado, que equivale al 46,511% del total de los ingresos brutos percibidos por LAP, así como realizarse un nuevo análisis del equilibrio económicofinanciero de la concesión, como requisito legal previo para que proceda válidamente la adenda.

De igual forma, se debe retroceder con la injustificada facultad concedida a LAP en el 2015, de cobrar una tarifa de uso aeroportuario a los pasajeros en tránsito que conectarán en el AIJCH hacia su destino final, pues, además de incrementar los precios a los viajeros, restará competitividad al aeropuerto, ya que no aplica en ningún otro hub de la región como lo son El Dorado en Bogotá o Tocumen en Ciudad de Panamá.

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