Cargando...
Economía

Indecopi ratifica derechos antidumping aplicados a cierres importados de China, Malasia y Taiwán

El caso empezó a ventilarse desde 2022, cuando Corporación Rey S.A. solicitó al Indecopi el inicio de un procedimiento de examen por presuntas prácticas de elusión de los derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de cierres.

Los productores locales de cierres y cremalleras consideraron que existe una afectación sobre el mercado a partir de las importaciones asiáticas. Foto: difusión
Los productores locales de cierres y cremalleras consideraron que existe una afectación sobre el mercado a partir de las importaciones asiáticas. Foto: difusión

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la ampliación de los derechos antidumping definitivos impuestos sobre las importaciones de cierres y sus partes originarios de la República Popular China, a las importaciones de cierres de cremallera y sus partes procedentes de Malasia y de Taiwán, sean o no declarados originarios de Malasia y de Taiwán.

La Resolución N° 0082-2024/SDC-INDECOPI publicada hoy en El Peruano ratifica la Resolución 056-2023/CDB-INDECOPI del 27 de junio de 2023, a través de la cual la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi determinó ampliar los derechos antidumping definitivos -impuestos mediante Resolución 293-2021/CDB-INDECOPI-sobre estos cierres.

"El fundamento es que, durante el periodo de análisis del presente caso, se ha verificado el cumplimiento de las condiciones jurídicas y económicas que sustentan la existencia de una práctica de elusión de conformidad con lo previsto en la Ley 31089, Ley que enfrenta las prácticas de Elusión de Derechos Antidumping y Compensatorios", señala el documento.

El caso empezó a ventilarse desde 2022, cuando Corporación Rey S.A. solicitó al Indecopi el inicio de un procedimiento de examen por presuntas prácticas de elusión de los derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de cierres de cremallera y sus partes originarios de la República Popular China, conforme a lo previsto en la Ley 31089, Ley que enfrenta las prácticas de Elusión de Derechos Antidumping y Compensatorios (en adelante Ley Antielusión).

Se determinó que luego de aplicarse las barreras arancelarias contra las importaciones de cierres desde China, los importadores empezaron a hacer puente a sus envíos desde otros países del Asia, como Taiwán y Malasia.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

BCP no cobrará comisión por retirar dinero de cajeros en otra ciudad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a un policía que integrarían red criminal de minería ilegal

Óscar Reto de Buen Gobierno y Analí Márquez de JP lideran lista a la Mesa Directiva de diputados

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado