Cargando...
Economía

Comisión de Economía aprueba dictamen de reforma del sistema de pensiones

La Comisión de Economía aprobó esta tarde el dictamen para la reforma del sistema de pensiones, una de ella propone que el dinero de un afiliado sin herederos, retorne a la cuenta del Estado.

Comisión de Economía está liderada por el congresista fujimorista, César Revilla. Foto: Composición LR/Congreso
Comisión de Economía está liderada por el congresista fujimorista, César Revilla. Foto: Composición LR/Congreso

Luego de un tenso debate, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó esta tarde el dictamen que propone reformar el sistema de pensiones. La propuesta, que acumula 59 proyectos de ley, obtuvo 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Entre los legisladores que integran esta Comisión, liderada por César Revilla, estaban Rosangella Barbarán, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, José Luna, Carlos Anderson, entre otros. Cabe precisar que la bancada fujimorista es la que viene impulsando este proyecto.

Debate de la Comisión de Economía dentro del Parlamento Nacional. Foto: Congreso

¿De qué se trata la Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano?

La reforma tiene como objetivo asegurar financieramente a los peruanos durante su vejez. Además, el sistema integrado comprenderá tanto el Sistema Nacional de Pensiones, gestionado por la ONP, como el Sistema Privado de Pensiones, a cargo de las entidades administradoras de fondos. Estará fundamentado en cuatro pilares: no contributivo, semi contributivo, contributivo y voluntario.

Además, se contempla la inclusión de cuentas nocionales en el sistema de reparto para garantizar que cada jubilado reciba una pensión proporcional a sus contribuciones.

¿Qué han dicho los congresistas sobre el dictamen de reforma de pensiones?

La parlamentaria, Sigrid Bazán, indicó que esta propuesta es un modelo paralelo entre el sistema nacional y el sistema privado. "No es un modelo multipilar, no es una reforma total del sistema de pensiones, es un nuevamente un modelo que nos plantea este esta dualidad entre sistema nacional o sistema privado, creo que la gente sabe muy bien como funciona ese modelo y cuales son las quejas frente a ambos espacios: administración privada como la administración pública", sostuvo Bazán Navarro.

Por su parte, Rosangella Barbarán detalló que están dejando al país una garantía de que en el futuro puedan tener pensiones. "Este Congreso le está dejando la garantía de tener fondos en el futuro". Por otro lado, la parlamentaria Isabel Cortez precisó que se debe revisar bien estos proyectos porque se deben beneficiar a todos por igual. "Nuevamente estamos regresando a que unos cuantos sean beneficiados, porque la gran mayoría no compra un carro, ropa, los ciudadanos de a pie no compran 5 o 10 kilos de azúcar, muchos ganan el sueldo mínimo, por lo tanto sus gastos serán mínimos. Creo que esto hay que revisarlo bien y ver la forma de que los beneficiarios sean por igual", afirmó Cortez.

Pensión por consumo

Uno de los proyectos que integra la reforma de pensiones se llama "pensión por consumo". Este plantea que de todas las compras realizadas mediante boleta electrónica, se podrá destinar el 1% del total gastado a tributos para luego ser dirigido al sistema de pensiones. Este aporte estaría limitado a un máximo anual de S/41.200, equivalente a 8 UIT.

El proyecto establece la necesidad de que todos los contribuyentes tengan una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las AFP para poder ahorrar en este nuevo esquema. Asimismo, otras de las disposiciones aprobadas este tarde, establece que el dinero de un afiliado a la AFP que no registre herederos, deberá ser pasada a la cuenta del Estado.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas